Como parte de las estrategias de reactivación económica de empresas locales, se vincularán a  queretanas con grandes compradores locales y nacionales, con quienes podrán hacer negocios por hasta 20 millones de pesos para la comercialización de sus productos con firmas como Home Depot, Cemex, Pepsico, Coppel, Palacio de Hierro, entre otros.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, señaló que se trata de un encuentro  virtual de negocios, en donde además se estará capacitando a las empresas queretanas para hacerlas más competitivas y así poder vender sus productos de mejor manera.

Hasta el momento, precisó, se han identificado más de 70 requerimientos de compra, entre los que se encuentran mobiliario para oficina, abarrotes, ropa, distribuidores de máquinas y equipos, neumáticos, mantenimiento de montacargas, reparación, entre otros.

“Las empresas proveedoras estarán capacitadas por el Ccmx a través de encuentros virtuales en temas como ventas, preparación para la entrevista virtual, entre otras”, detalló. 

Del Prete Tercero indicó que la dependencia a su cargo, en coordinación con el Centro de Competitividad de México (Cmcx), continuarán vinculando a las empresas queretanas con las cadenas de suministro para diversificar sus ventas en el mercado estatal y nacional, mediante la organización de estos encuentros de negocio.

En este sentido, indicó que desde 2017 se han organizado con el Ccmx cuatro encuentros de negocio, realizando más de cinco mil citas, la participación de 18 grandes empresas del Consejo Mexicano de Negocios y 80 compradores.

Agregó que la actividad económica estatal, con datos al segundo trimestre de 2021, ha crecido 17.2% en el sector comercio y servicios; y con datos a octubre, en el sector comercio se emplean 106 mil personas, mientras que en el de servicios son 180 mil 505, que representan el 17% y el 28.5% de los empleos en la entidad, respectivamente.

“De acuerdo al Inegi, en la entidad, el 42% de las unidades económicas del estado pertenecen al sector comercio y el 15.5% al sector servicios”, abundó. 

Durante su intervención, el director general del CCMX, Juan Carlos Ostolaza, señaló que implementaron un programa de recuperación económica con el objetivo de atenuar los efectos provocados por la pandemia. Destacó que el pilar principal de este programa es la apertura de nuevos canales de venta para las pymes a través de la vinculación comercial con las grandes empresas.

Resaltó que derivado de la pandemia, el Ccmx realizó una encuesta entre pymes, de las cuales, el 90% dijo haber tenido un caída de sus ingresos en hasta 60%, lo que llevó al organismo a implementar un programa de reactivación económica para amortiguar los efectos de esta situación, uno de ellos, fue la reactivación de canales de venta a través de la vinculación comercial, como este encuentro de negocios.

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