En los primeros cinco meses del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) captó en el estado 2 mil 942 controversias.

Los productos más reclamados a la comisión fueron tarjetas de crédito, de débito y daños a automóviles, que en conjunto representaron 45% del total de las controversias presentadas, ubicándose como causas principales consumos no reconocidos y transferencia electrónica no reconocida.

En Querétaro, dijo el titular de la Unidad de Atención a Usuarios en la entidad, Jorge Damián Negrete Neri, las personas adultas mayores presentaron 459 controversias en 2021.

Asimismo, recordó que la Condusef ha dispuesto en su plataforma de internet distintos canales de atención a distancia, como el portal de queja electrónica, chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios.

Agregó que se puso en servicio el procedimiento mediante el cual los usuarios pueden solicitar que su audiencia de conciliación se realice a través de conferencia telefónica (COT), además del servicio de citas por teléfono, vía página web y a través del propio centro de atención telefónica, para atender problemas específicos, como reclamaciones por un posible robo de identidad.

También se atienden los asuntos en contra de dos o más instituciones financieras, recoger el dictamen para utilizarlo en su defensa, entregar documentación o información complementaria que haya sido previamente solicitada, y para atender a personas adultas mayores o con capacidades diferentes que no tengan facilidades para realizar un trámite de manera remota.

Para el caso de la atención a personas adultas mayores o personas con discapacidad que no puedan realizar un trámite de manera remota, se recomienda que tramiten su cita vía telefónica, con el fin de evitar algún tipo de riesgo sanitario por motivo de la pandemia ocasionada por el Covi-19. Redacción

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