Tianguis nocturnos en crisis: bajaron 40% las ventas

Restricciones en horarios por el escenario C, la causa: Fecopse

Tianguis nocturnos en crisis: bajaron 40% las ventas
Foto: Mitzi Olvera
Cartera 22/02/2021 03:20 Zulema López Actualizada 13:41

La imposibilidad de trabajar en sus horarios habituales provocó una disminución aproximada de 40% en las ventas que se generan en los tianguis nocturnos, pero existe esperanza de que la situación mejore gracias a que con el regreso al escenario “B”, en el semáforo naranja, podrán volver a ofrecer sus productos en las noches, aunque aún con horario disminuido, indicó Rocío Alvarado Ramírez, presidenta de la Federación de Comerciantes y Prestadores de Servicios Establecidos (Fecopse).

La situación general a la cual se enfrentan los locatarios es muy difícil, toda vez que tan solo por la pandemia se enfrentaron a una disminución de hasta 70% en sus ventas.

Antes del Covid los agremiados podrían ofrecer sus productos hasta las 00:00 horas, dentro de los tianguis nocturnos, con la pandemia se les limitó hasta las 17:00 horas, lo que les provocó las altas pérdidas mencionadas, aunque cabe recordar que también se enfrentaron a un escenario en el cual se vieron imposibilitados para abrir.

La autorización que se les dio para operar en la noche es con horario restringido, sin embargo, les genera gran expectativa, toda vez que existen locales en los que la única oportunidad que tienen de vender sus productos es en horario nocturno, entre ellos los que ofrecen alimentos. Entre los agremiados a la Fecopse que cuentan con permiso para ofrecer sus productos en la noche se encuentran los que laboran en las delegaciones Epigmenio González, Carrillo Puerto, Félix Osores y Centro Histórico.

“Calculamos, más o menos, como organización, que cerca de mil 500 comerciantes se reactivan en horario nocturno y aquí, de la organización, somos aproximadamente 17 tianguis que laboramos”, declaró.

La autorización de ampliar horarios la ejercerán con total responsabilidad, de tal forma que en todos los tianguis se implementarán los protocolos a cabalidad, y que todos están comprometidos en evitar que sus negocios puedan generar riesgo de contagio.

“La mayoría de los tianguis nocturnos estuvimos trabajando en la mañana, en horario matutino y la verdad es que las ventas se nos desplomaron totalmente. Esperemos que con esto se reactiven un poco”, declaró Alvarado Rodríguez.

Resulta necesario que los clientes se comporten con responsabilidad y acaten los lineamientos establecidos por las autoridades de salud, entre ellas aceptar tomarse la temperatura, usar cubrebocas, ir de manera individual y no acudir con niños.

“Vamos a seguir con medidas indicadas, como se nos ha dicho y no vamos a bajar la guardia, porque no queremos regresar a un escenario C… Nos dicen que alrededor de las 10 de la noche ya no debe de haber nadie en los lugares de trabajo, nosotros tenemos que medir el tiempo antes, si algunos podemos, desde las 9 empezar a recoger para que a las 10 ya no haya ningún puesto instalado”, subrayó Alvarado Rodríguez.

 

Temas Relacionados
tianguis crisis

Comentarios