Más Información
La ciberseguridad y la Inteligencia Artificial han sido factores clave en el dinamismo y crecimiento a doble dígito de la industria de tecnologías de la información (TI) en Querétaro.
El presidente del Vórtice TI Querétaro, Clúster de Tecnologías de la Información, Miguel Ángel Carapia González, dijo que hay condiciones y expectativas para que esta industria conserve sus niveles de crecimiento en la entidad.
“Se mantiene la expectativa de crecimiento a doble dígito, comportamiento que tiene que ver con muchos factores. Queremos pasar a ser uno de los clústeres protagonistas del crecimiento económico del estado”, destacó.
Mencionó que “temas como la ciberseguridad es de lo que más ocupa los equipamientos, porque ahora con estos cambios que tenemos del uso de la tecnología se requiere mucho hardware, mucho internet de las cosas, más cámaras, procesadores y teléfonos, así como computadoras; entonces, eso mantiene una dinámica que no permite que ese crecimiento se venga para abajo”, explicó
En el caso de la Inteligencia Artificial, aseguró que “ha venido a transformar nuestras vidas; hay cosas que estamos viviendo intensamente. La gente y sobre todo los jóvenes están adoptando la inteligencia como parte de su vida, y la gran ventaja es que lo traemos hasta en un teléfono”
Dijo que ante todos estos conceptos, como expertos en tecnologías de la información están obligados a trabajar unidos y de la mano del sector para poder guiar está industria que tanto puede dar al estado.
Reconoció que, si bien las elecciones registradas en el país detuvieron algunos de los procesos, hoy la industria en general reporta un movimiento interesante.
Actualmente en el clúster de TI en Querétaro se tienen alrededor de 150 empresas, que contribuyen con la generación de empleos altamente capacitados y especializados para responder a las exigencias que presenta el mercado.
Informó que el propósito es continuar con los proyectos que se venían desarrollando, así como las comisiones, además de agregar nuevos componentes que permitan que la asociación de empresas que se dedican a la parte de tecnologías de la información lleve a convertirse en el hub de conectividad que se pretende sea el medio para conectarse con el resto de los clústeres y de la industria.
Por lo pronto, seguimos creciendo y la tarea será aglutinar a más empresas y trabajar a fondo para que el crecimiento no se detenga, declaró.