Sube 46.6% traslado de mercancías en el AIQ | Querétaro

Sube 46.6% traslado de mercancías en el AIQ

Transportó 58 mil 130 toneladas en 2021; es el cuarto aeropuerto del país con mayor movimiento, detalla Comunicaciones y Transportes

Sube 46.6% traslado de mercancías en el AIQ

Sube 46.6% traslado de mercancías en el AIQ Foto: Demian Chávez

Cartera 02/01/2022 09:45 Sirse Rosas Actualizada 09:48

El traslado de mercancías de enero a noviembre, a través del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), presentó un crecimiento de 46.6%, al haber transportado 58 mil 130 toneladas, ubicándose como el cuarto recinto aéreo con mayor movimiento durante dicho periodo, reportó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Durante el periodo referido, el aeropuerto trasladó 58 mil 130.9 toneladas, 18 mil 400 más que las realizadas durante el mismo periodo de 2020.

A la cabeza se ubica el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con 519 mil 922.3 toneladas, transportadas entre enero y noviembre.

Le sigue el aeropuerto de Guadalajara, con 34 mil 505.3 toneladas, mientras que en tercer sitio está el de Monterrey, con 60 mil 935.7.

Sólo durante noviembre la carga total manejada en el AIQ fue de 6 mil 88.9 toneladas, lo que representó un incremento de 22.8% respecto a noviembre del año anterior, cuando trasladaron 4 mil 958.4 toneladas.

En lo referente únicamente a la carga doméstica, el AIQ se colocó como el aeropuerto con mayor movimiento durante los primeros 11 meses del año, con 37 mil 672.2 toneladas transportadas, un incremento de 42%.

Durante noviembre fueron 3 mil 680 toneladas las que se movilizaron desde este aeropuerto, 16.5% más que el mismo mes del año anterior.

En carga internacional, el aeropuerto queretano se colocó en el cuarto sitio, con 20 mil 458.7 toneladas movilizadas, 55.1% más que el mismo periodo del año anterior.

Durante noviembre fueron 2 mil 408 toneladas, 33.8% más que noviembre de 2020.

Cabe recordar que 2021 se coloca como un año histórico para el Aeropuerto Internacional de Querétaro, pues se han logrado superar las 53 mil toneladas movilizadas durante 2018, el mejor año para el AIQ en cuanto al tema de traslado de mercancías.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, destacó que 2018 se posicionaba hasta ahora como el mejor año del aeropuerto queretano en volumen de carga transportada, por lo que se estima que para el cierre de este año el movimiento de carga podría cerrar en 60 mil toneladas, estableciendo un nuevo récord para el AIQ.

“Es un pronóstico preliminar, lo que nos lleva a consolidar la posición del Aeropuerto Internacional de Querétaro como el tercer aeropuerto de carga a nivel nacional”, resaltó.

Respecto al proyecto que se tenía de atraer la carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia el AIQ, el funcionario estatal también detalló que era un plan que se tenía con el extitular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, pero que no se ha tenido continuidad.

“Fue un proyecto que se comentó en su inicio con el primer secretario de Comunicaciones, pero finalmente lo que estamos haciendo nosotros es buscar fuentes de carga que vean al aeropuerto de Querétaro como una propuesta competitiva, no sólo lo que representa el estado y la región económicamente hablando, sino lo que representa el aeropuerto en términos de operaciones.

“No es algo que estemos considerando ahorita, estamos enfocados en desarrollar nuestro aeropuerto”, comentó.

Temas Relacionados
aeropuerto mercancías ias querelarão

Comentarios