Sólo 30% de los contratos laborales han sido modificados en Querétaro; tienen hasta 2022 para actualizarlos

Se deben realizar adecuaciones a convenios colectivos para alinearse al nuevo modelo de justicia laboral

Sólo 30% de los contratos laborales han sido modificados en Querétaro; tienen hasta 2022 para actualizarlos
foto: Especial
Cartera 26/10/2021 11:34 Sirse Rosas Actualizada 11:59

Antes de que se cumpla el plazo para la implementación del nuevo modelo de justicia laboral en Querétaro, los contratos colectivos con registro local presentan un avance del 30.6%, y se estima que será hasta mediados de 2022 cuando la totalidad de estos contratos sean modificados para ajustarse a la nueva modalidad.

Enrique Quezada, presidente de Index Querétaro, resaltó que el próximo 3 de noviembre se cumple el plazo para la implementación del nuevo modelo de Justicia Laboral en Querétaro que, junto a otras regulaciones en materia del trabajo, requerirán cambios a las estrategias de negocios de las industrias de exportación en el estado y en el resto del país.

Parte importante de estos cambios de las reglas en materia laboral, responden a las nuevas disposiciones producto de la renovación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, denominado T-MEC.

“Esta reforma laboral ya viene de mucho tiempo atrás, no es algo tan nuevo, es algo que se ha estado trabajando y con la firma del tratado tenemos regulaciones y temas que empiezan a ser obligatorios a partir del 3 de noviembre, que es un poco lo de la justicia laboral.

“Aquí en Querétaro la verdad se ha estado preparando bastante fuerte, tenemos la información de que fue el primer estado que pidió reservas en cuanto a dinero para poder mejorar lo que viene siendo los juzgados, los centros federales de conciliación, etcétera”, dijo.

Resaltó que Index Querétaro realizó un análisis sobre el avance de la entidad, a fin de orientar a la industria maquiladora local para que esté lista en el momento de llegar el plazo; además de realizar un balance de la situación que será de utilidad para que las empresas de esta importante industria preserven su competitividad y la continuidad de los negocios.

Detalló que con base a cifras a septiembre, las modificaciones del estatus de los contratos colectivos con registro local tienen un avance del 30.6% con 184 de 601 registros vigentes, donde incluso 53 de ellos ya fueron legitimados; es decir, ya hubo una sesión con todos los trabajadores que aceptaron el contrato colectivo que tienen.

Asimismo, destacó que, de acuerdo con los datos aportados por la unidad de enlace al sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo federal, Querétaro cuenta con los avances necesarios para transitar hacia los procesos de la nueva legislación laboral.

Fue la primera entidad que aplicó para obtener subsidios por un monto de poco más de 40 millones de pesos, destinados a la construcción y adecuación de los centros de conciliación y tribunales locales de arbitraje, además de contar con una oficina Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y dos centros de conciliación.

Sin embargo, Index emitió recomendaciones al estado, entre estas se encuentran el trabajar de forma más cercana, con una relación laboral estratégica y de largo plazo.

Temas Relacionados
Empleo despidos conciliación

Comentarios