Al cierre de 2025, los precios de la vivienda en Querétaro aumentaron 7.2% en la Zona Metropolitana, siendo el sexto menor incremento, de acuerdo con los últimos datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Esta cifra es inferior al 8.9% reportado a nivel nacional.

En contraste, los estados en los que al cierre de 2025 se registró la mayor variación porcentual fueron Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Tlaxcala y Jalisco, con cifras que van del 11.3% al 14%.

No obstante, hubo entidades federativas que reportaron menores incrementos a los del estado de Querétaro, como es el caso de Veracruz, Tabasco, Estado de México, Ciudad de México; los estados anteriores reportaron cifras de incremento que van del 4.7% al 7%.

Te podría interesar:

En el comparativo entre municipios, los tres que componen la Zona Metropolitana de Querétaro reportaron incrementos menores al nacional, en contraste con trimestres anteriores en los que destacaba El Marqués, con aumentos superiores al promedio nacional. “El índice SHF mostró resultados diferenciados por entidad federativa en 2025, respecto a 2024, de tal manera que 21 estados presentaron variaciones mayores al promedio nacional; mientras que 11 registraron variaciones menores”, detalló el organismo.

Al cierre del año pasado, el municipio de Querétaro reportó un alza de 7.6% en el costo de la vivienda; mientras que El Marqués registró un incremento de 7.3% en su valor. El municipio de Corregidora registró un aumento de 5.9%, de acuerdo con el indicador de la SHF.

“En el comparativo anual de 2025 con 2024, el Índice SHF registró en 45 municipios tasas de apreciación por encima del promedio nacional, y en 29 municipios tasas de apreciación por debajo de éste”.

Lee también:

De acuerdo con el indicador, el valor medio de las viviendas en el país fue de un millón 863 mil pesos. La dependencia que monitorea los precios de la vivienda a nivel nacional ha puesto a disposición los datos históricos del comportamiento de estos valores en las demarcaciones queretanas y, de acuerdo con ellos, en una década, el valor de las viviendas nuevas y usadas prácticamente se duplicó, según las cifras preliminares de la SHF.

En cuanto a las variaciones anuales, la ZMQ registró sus mayores incrementos en 2022 y 2023, cuando alcanzó tasas de hasta 13.6%. Posteriormente, el crecimiento comenzó a moderarse: en 2024 fue de 7.3% y en 2025 cerró en 7.2%. Aunque el ritmo es menor que en años anteriores, la apreciación se ha mantenido positiva en todo el periodo analizado.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]