Restaurantes ganan 40% más durante diciembre | Querétaro

Restaurantes ganan 40% más durante diciembre

Efecto del periodo vacacional

Restaurantes ganan 40% más durante diciembre

Restaurantes ganan 40% más durante diciembre Foto: Archivo. El Universal

Cartera 03/01/2019 06:51 Marittza Navarro Actualizada 07:39

Durante el mes de diciembre, el sector restaurantero incrementó 40% sus ganancias, en comparación con el promedio mensual normal, informó el presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Sergio Salmón Franz.

Explicó que esto fue gracias al periodo vacacional y al alto número de visitantes que ha recibido el estado durante este periodo, así como las festividades navideñas y de fin de año que se celebraron en algunos restaurantes.

“La derrama se estima en 125 millones de pesos, principalmente con beneficio para los establecimientos de gama media y alta; diciembre representa un 40% de ventas adicionales que lo de un mes regular”.

Los sectores económicos están a la espera de las cifras finales para tener el balance total del año 2018; a inicios del año anterior, el pronóstico de crecimiento que fijó la Canirac fue de tres puntos porcentuales, una cifra conservadora, según explicó Sergio Salmón, derivado de factores políticos y electorales.

En 2017 la Cámara registró un crecimiento de 4.2% equivalente a una derrama superior a los 3 mil millones de pesos y una afiliación de 25% más socios.

De forma inercial, recordó, Querétaro registra una economía que crece sobre la media nacional desde 2010; en 2016 se logró estar tres puntos arriba de 2015; se estima que 2018 cerró con un crecimiento superior al 3%.

La derrama económica en los restaurantes fue gracias a los vacacionistas de fin de año y a la posición que tiene la ciudad de Querétaro como el segundo destino más visitado del centro del país.

Comercio.

El sector comercial registró en las últimas dos semanas un repunte en las ventas, al considerarlas como las más importantes del año por las compras en regalos de navidad, así como la cena del 24 de diciembre y del año nuevo; esta inercia se mantiene hasta el 6 de enero con las compras de Reyes Magos.

Entre los giros que registran mejores números están: tiendas de ropa, zapaterías, aparatos electrónicos, juguetes y perfumerías, entre otros.

En la temporada, también se estima que las ventas crecieron 40% respecto a los meses anteriores y se podría alcanzar una derrama económica por arriba de los mil millones de pesos.

 

arq

 

Comentarios