El arrendamiento de oficinas en Querétaro comienza a mostrar un comportamiento positivo, al colocar al estado como uno de los mercados con mayor absorción de metros cuadrados en este rubro.

El portal inmobiliario Solili destaca en su informe que mercados como Monterrey y Querétaro reflejaron durante el primer mes del año ocupaciones de poco más de  9 mil  y  5 mil metros cuadrados de oficinas, respectivamente.

Destacó que Querétaro arrancó con buen repunte el año, si se compara con lo registrado el último trimestre de 2021, favoreciendo la entrega de pisos acondicionados para captar la atención de los inquilinos, mientras que Monterrey se inclinó más a la renta que a la venta.

En enero de 2022, según  Solili, la demanda de oficinas en el país fue casi 46 mil metros cuadrados, en la que destaca la Ciudad de México.

La mayor proporción de espacios rentados en el mes fue el  clase A, mientras que la tendencia estará enfocada en la infraestructura tecnológica, con el objetivo de convertirse en la sede de los equipos de expansión internacional para compañías de sectores como inteligencia artificial, fintech, gestión de big data.

En cuanto a las construcciones en proceso, avanzan cerca de 780 mil metros cuadrados donde los desarrolladores han realizado diversos análisis y evaluaciones para innovar esquemas.

La digitalización seguirá ganando espacios e incorporándose en mayor proporción a las tareas que realizan gran cantidad de trabajadores en las empresas.

Apunta que, en función de la etapa constructiva que atraviesan estas edificaciones,  estarán más o menos expuestas al riesgo de la inflación.

En cuanto a las edificaciones existentes, otro riesgo es el asociado a la obsolescencia,  ya que muchas no cuentan con los elementos de diseño y tecnología que las hacen atractivas para un potencial inquilino, sobre todo en un momento donde privan los criterios ASG (ambiente, sostenibilidad y gobernanza).

Reitera que la digitalización seguirá ganando espacios e incorporándose en mayor proporción a las tareas que realizan gran cantidad de trabajadores en las empresas.

“El formato híbrido gana adeptos a medida de que transcurre el tiempo y maneja las expectativas de trabajador y empleador para dejar disponible los días de trabajo en las oficinas para aquel trabajador que requiera integración y creatividad”, destaca. 

En resumen, durante  enero 2022 la demanda de oficinas se mantuvo en niveles similares a lo reportado en los meses del último cuarto  de  2021, en el cual se pudo constatar que la demanda había reportado mejor comportamiento y los niveles de desocupación se habían detenido.

La recuperación de la demanda de oficinas en el país continúa, los clientes que buscan espacios de oficinas son muchos más que lo reportado en 2020, año del inicio de la pandemia y en donde la incertidumbre era mayor ante el desconocimiento de lo que pudiera suceder.

Google News

TEMAS RELACIONADOS