Querétaro es la entidad con más alta exportación de vinos espumosos, pero carece de una ley que regule la actividad.

La declaración la emitió Armando Sinecio Leyva, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio, quien confió que antes de concluir el mes podrá ingresar una iniciativa para crear la ley de vitivinicultura.

La legislación deberá contemplar diferentes lineamientos, entre ellos, normar qué es a lo que se le puede llamar vino queretano, lo que reforzará la cultura vitivinícola. 
Subrayó que no se busca denominación de origen, pero sí establecer a qué se le puede conocer como vino queretano.

Más que restrictivo y sancionador, el reglamento que se creará debe contemplar esquemas para fortalecer la generación de vino en la entidad, promoverla e, incluso, apoyarla.

“Tenemos la intención de que en esta ley se contemple la posibilidad de que haya vinos que se pueda decir: ‘este vino es queretano’ y para eso se necesita que un vino que se produce en el estado y sea queretano tenga, por lo menos, 85% de uva producida en Querétaro, porque a veces se compra el mosto, que es el jugo, y se elabora el vino”, indicó Sinecio Leyva.

Crear la legislación obliga a generar un trabajo conjunto entre quienes se dedican al sector, quienes integran la Legislatura y autoridades, tanto estatales como municipales, añadió.

El documento que contiene la iniciativa de ley se remitió a la Asociación de Vitivinicultores para que presenten sus observaciones y aportes antes de que sea entregada al Congreso local, informó el legislador.

Las empresas productoras de vino son de alto impacto para Querétaro, generan aportes en diferentes rubros de la economía, por lo que para crear la ley se requiere del trabajo coordinado de las secretarías estatales de Trabajo, Gobierno, Turismo y la correspondiente a Desarrollo Agropecuario y Planeación.

También resulta indispensable el trabajo en colaboración con las administraciones municipales, especialmente en temas como uso de suelo, entre otros.

Los siete municipios que se caracterizan por su elaboración de vinos son: Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Huimilpan, El Marqués y Cadereyta.

Entre las ventajas de la ley, el diputado dijo que se podría conocer de manera exacta cuántas empresas se dedican a la elaboración de vino, ya que no todas las que operan en la entidad se encuentran agremiadas a la Asociación de Vitivinicultores.

“Es una ley que no nada más tiene la característica de ser coercitiva y obligatoria, es una ley de fomento.

“¿Qué quiere decir? El fomento incluye varios aspectos que están alrededor de la vitivinicultura, como es el turismo, el empleo y la mano de obra”, finalizó el diputado morenista Armando Sinecio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS