Querétaro en el sitio 12 del ranking de lugares donde invertir, según Coparmex | Querétaro

Querétaro en el sitio 12 del ranking de lugares donde invertir, según Coparmex

De acuerdo con el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, los socios encuestados manifestaron mayor ánimo para invertir en el país con respecto al año anterior

Querétaro en el sitio 12 del ranking de lugares donde invertir, según Coparmex

Querétaro en el sitio 12 del ranking de sitios donde invertir, según Coparmex Foto: Facebook. Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro

Cartera 18/01/2022 17:01 Sirse Rosas Actualizada 17:37

Aun cuando logró colocarse a la cabeza en diversos indicadores en materia de competitividad, Querétaro dejó de ubicarse en el top 10 de los mejores destinos para invertir, según una encuesta realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De acuerdo con la plataforma denominada Data Coparmex 2.0, 43.1% de las empresas afiliadas al organismo consideran que actualmente no es el mejor momento para invertir en el estado, posicionándolo en el lugar 12 a nivel nacional en este ranking.

El primer lugar lo ocupa Quintana Roo, con 72.7% de los socios Coparmex que declararon que es un buen momento para realizar inversiones en la entidad; le sigue Campeche (68.8%); Guerrero (67.2%), Baja California Sur (65.1%), Sinaloa (64.3%), Michoacán (63.6%), Tlaxcala (63.5%), Veracruz (62.3%), Jalisco y Puebla (59.6%), Sonora (58%) y Querétaro (56.9%).

De acuerdo con el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, los socios encuestados manifestaron mayor ánimo para invertir en el país con respecto al año anterior, pero creen que la incertidumbre económica y política son los principales obstáculos para que su negocio crezca.

“Las empresas están enfrentando un contexto de mayor inseguridad, siendo el robo de mercancía en tránsito, el robo de vehículos y la extorsión los delitos más comunes que enfrentan”, apuntó.

En su momento, Gerardo Trejo, secretario General de Coparmex, detalló que el ánimo para invertir en el país subió 16.7 puntos porcentuales a nivel nacional, pues 53.8% de los socios Coparmex consideraron que, en comparación con el año anterior, ahora es un buen momento para invertir.

“Se está comparando el ánimo para invertir con lo de finales de 2021 en comparación con 2020, cuando había mucha más incertidumbre debido a la pandemia”, apuntó.

Los motivos que han obstaculizado la inversión fija bruta, están la incertidumbre sobre el contexto económico, con 28% de menciones, la incertidumbre sobre el contexto político con 19%, y la inseguridad con el 16%; además también se consideraron la falta de recursos de crédito con el 14%, altos costos de insumos 10%, mayores impuestos 5% y trámites muy costosos 5%.

Los estados con menor ánimo para invertir son Zacatecas, con 30.8%; Tabasco, con 31.9%; Coahuila, 42.1%, y Aguascalientes, 43.1%.

Otra de las mediciones que realizó Data Coparmex incluyó el mercado laboral y la inclusión, donde destaca que el porcentaje de la población ocupada joven, entre los 15 y 29 años que trabajan en la formalidad, disminuyó 1.4 puntos porcentuales en 2021 con respecto a 2020, al pasar de 41.1% a 39.7%.

Cabe resaltar que, en los indicadores que mide Data Coparmex, Querétaro se posicionó como una de las entidades con los menores índices de corrupción, según las empresas del organismo, con 10.8% de las empresas, por debajo de la media nacional de 29.4%; en cuanto a las empresas que han sido víctimas de algún delito, la entidad se ubicó en el tercer sitio, con 37.5%, también abajo de la media nacional, de 50.1%.

Temas Relacionados
inversión Economía Querétaro

Comentarios