Querétaro registra 36.2% de pobreza laboral

Familias se apoyan de remesas, transferencias y programas sociales
Querétaro registra 36.2% de pobreza laboral
Foto: Archivo. El Universal
16/10/2019
06:19
Francisco Flores
-A +A

El 36.2% de los hogares queretanos perciben ingresos económicos por la actividad laboral de sus integrantes, que no son suficientes para alimentar a todos sus miembros, motivo por que tienen que recurrir a vías alternas en materia de atracción de recursos para adquirir los productos de la canasta básica, como es la captación de dinero a través de remesas, transferencias o apoyos mediante el acceso a programas sociales, reporta México ¿Cómo vamos?

El análisis explica que cuando una familia obtiene ingresos económicos, por su actividad laboral, que no son suficientes para alimentar a todos sus miembros, se encuentra en pobreza laboral.

La pobreza laboral en Querétaro, en el segundo trimestre de 2019, se encuentra en 36.2%, 1.9% abajo del promedio nacional, que alcanzó en dicho periodo el 38.1%, porcentaje que equivale a una reducción anual del 0.4%, debido a que el mismo periodo de 2018 se llegó a 38.5%.

En el segundo trimestre de 2019, la pobreza laboral en Querétaro se ubicó en 36.2%, frente a 35.1% que se alcanzó en el mismo periodo de 2018, lo que indica que en los últimos doce meses se incrementó 1.1% esta carencia.

El análisis de México ¿Cómo vamos? dice que durante el segundo trimestre de 2019, frente al mismo periodo de 2018, se registró un incremento en 14 estados en materia de pobreza laboral: Sinaloa, Guanajuato y Nayarit, son los estados que mayor aumento tuvieron.

Los cinco estados que registraron mayor porcentaje de pobreza laboral durante el segundo trimestre de 2019 son: Chiapas (67.8%), Guerrero (61.5%), Oaxaca (60.3%), Morelos (54.9), y Veracruz (48.7%).

Mientras que las cinco entidades con menor porcentaje de pobreza laboral son: Baja California Sur (17.9%), Baja California (19.1%), Nuevo León (22.3%), Chihuahua (24.9%), y Colima (25.8%).

El estado de Querétaro se ubica en el lugar 19 con menor pobreza laboral, y para México ¿Cómo vamos? se encuentra clasificado en color amarillo del semáforo, debido a que tiene la meta de disminuir el porcentaje de la población que no puede adquirir canasta básica alimentaria con su ingreso laboral.

México ¿Cómo vamos? dice que la pobreza debe eliminarse porque genera un ciclo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y, por tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación.

El reporte elaborado por el organismo utiliza datos del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza por Intervalo de Salarios (ITLP-IS), además del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La canasta básica alimentaria, dice el análisis de acuerdo a datos obtenidos del Coneval, tiene un valor mensual de mil 111 pesos en zonas rurales, mientras que para áreas urbanas es mil 652 pesos.

 

Comentarios