Querétaro no tendrá feria ganadera este 2021

Lo que representa dejar de tener una derrama económica que se proyectó en 400 millones de pesos

Querétaro no tendrá feria ganadera este 2021
foto: Especial
Cartera 22/10/2021 15:34 Zulema López Actualizada 15:34

La pandemia impedirá que se realice la Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2021, lo que representa dejar de tener una derrama económica que se proyectó en 400 millones de pesos. En su momento se anunciarán actividades particulares, privadas, enfocadas a la comercialización de ganado, en las cuáles se extremarán las precauciones. 

Los ganaderos no expondrán en ningún momento la salud humana, la prioridad debe ser privilegiar la salud, declaró el presidente de la Unión Ganadera, Alejandro Ugalde Tinoco, acompañado de la secretaria de salud del estado, Martina Pérez Rendón y del secretario de desarrollo agropecuario del estado, Rosendo Anaya. 

Ugalde Tinoco destacó la feria representa una derrama por 400 millones de pesos, que este sería el aniversario número 20 de la feria, por lo cual se planeaba una programación especial, mejor que la del 2019, que se destacaría por la cantidad de productores, actividades de primer nivel y con todas las medidas de prevención necesarias para evitar contagios. 

Lamentó que a la pandemia se suman otros golpes al sector ganadero, entre ellos el retiro de apoyos del gobierno federal y la desaceleración económica. Se tendrá un apoyo especial del gobierno del estado, esta por 15 millones de pesos.

El sector ganadero fue el único que, pese a la pandemia, se mantuvo activo; a eso se sumó que la Unión se ha mantenido solidario en el combate a la pandemia, lo que se demuestra 700 mil personas que se han vacunado en sus instalaciones.

Se trata de la segunda emisión consecutiva que derivado del Covid-19 se cancela este evento que cada fin de año conjunta a productores de diferentes partes del país en la capital queretana. En esta ocasión se esperaba efectuarla del 26 de noviembre al 12 de diciembre, gracias a la disminución en los casos de contagio. 

Pérez Rendón indicó que una nueva ola se podría generar durante la temporada de invierno, en la cual se conjuntan elementos que fomentan la permanencia de los virus; entre ellos humedad y temperatura; a la preocupación se suma que en México ya ha generado casos de la variante Delta. 

Ahondó que Querétaro ocupa el lugar número 8 en casos activos. Los 18 municipios tienen casos activos, esto gracias al elevado número de pruebas que se aplican. 
Los contagios de la tercera ola van en descenso, sin embargo, una cuarta ola podría presentarse, de la cual podrían presentarse situaciones similares como las de la tercera.

Destacó que gracias a la vacunación se redujeron los índices de mortalidad, pero recordó que sí se han registrado muertes, incluso de personas jóvenes. 

Urgió a la población a que extreme las medidas de autocuidado, sobre todo ante los altos índices de movilidad que se generan con motivo de las fiestas de fin de año.

Temas Relacionados
Feria pandemia Covid-19

Comentarios