Más Información
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco Antonio del Prete, informó que se han concretado 51 inversiones, en lo que va del año.
En total equivalen a 28 mil millones de pesos en inversiones productivas. También significan la creación de 16 mil a 17 mil nuevos empleos para el estado.
En lo que resta del año todavía se podrían concretar más inversiones, previendo cerrar con casi 53 o 54 proyectos.
“Llevamos 51 proyectos de inversión concretados, son 28 mil millones de pesos de inversión... Y todavía con la perspectiva de poder concretar algunos dos o tres más, estimo que el año lo cerraremos a lo mejor en 53, 54, proyectos de inversión”, comentó.
Casi una cuarta parte de las inversiones son mexicanas, por lo que el resto es de inversión extranjera.
“México ocupa el primer lugar, indiscutiblemente, después sigue Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, pero es más o menos en ese orden de participación”, indicó.
Las inversiones se han concretado principalmente en la industria manufacturera, en la automotriz, en la aeroespacial, en la metalmecánica, así como en la eléctrica y electrónicos.
El funcionario estatal informó que la mayoría son proyectos nuevos, pues representan a casi 60% del total, el resto son ampliaciones.
“Ese es el principal sinónimo del nearshoring, las ampliaciones. No dicho por mí, dicho por mis compañeros secretarios de desarrollo económico del país y también de la Secretaría de Economía, muchas de las ampliaciones son producto de la relocalización, porque ya conocieron en Querétaro, en México, las capacidades que tienen y para ellos es mucho más fácil ampliar sus instalaciones aquí”, señaló.
Por el número de proyectos confirmados este año, el estado está cerca de superar las 52 inversiones del año pasado. Aunque en número de empleos se encuentra al 80% del 2023 y en inversión al 70%.
Del Prete Tercero indicó que el año pasado se concretaron proyectos más cuantiosos, sin embargo, estimó que el estado rebase el número de inversiones.
En cuanto a la superficie industrial del estado, el funcionario estatal señaló que la dependencia a su cargo ha recibido permisos para la instalación y ampliación de parques industriales.
“Estamos teniendo permisos para la instalación y ampliación de parques industriales, este año llevamos unas 300 hectáreas industriales aproximadamente”, comunicó Del Prete Tercero.