Más Información
En el 2024 las operaciones inmobiliarias han aumentado casi 30% respecto al año pasado, señaló la vicepresidenta del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), Yareli Iturbero.
Comentó que, respecto al 2023, el 2024 ha sido un mejor año para el sector y este aumento está relacionado con que el año anterior hubo una menor actividad en el gremio, sin embargo, ya reportan mejoría en la demanda de inmuebles.
“Yo creo que este año estamos cerrando, me atreviera a decir que 30% más de operaciones que en 2023; el año pasado se movió un poquito menos y creemos que tiene mucho sentido con el tema de las elecciones, pero este año la verdad es que muchos coincidimos dentro del gremio que las operaciones han sido mejor”, explicó.
Asimismo, el presidente de CEPIQ, Daniel Cárdenas, comentó que el sector inmobiliario tiene una importante participación en la economía, pues contribuye con casi 10% del Producto Interno Bruto.
Agregó que es un sector en crecimiento, pues se estima que hay 6 mil 500 asesores, de los cuales sólo una cuarta parte cuenta con la licencia estatal que los acredita en su función.
El dirigente señaló que al ser un estado punta de lanza en el sector inmobiliario, cada vez son más las personas que tienen interés por trabajar en dicho rubro, sin embargo, señaló la importancia de que los asesores estén debidamente capacitados y acrediten la licencia.
“Hoy en día el estado es punta de lanza, es la entrada a El Bajío y por la oferta inmobiliaria muchas personas quieren dedicarse a esta actividad, el estado tiene una regulación que deben contar con su licencia inmobiliaria”, indicó.
Recordó que el CEPIQ cuenta con un centro de mediación que este año ha tomado conocimiento de 50 casos de fraudes inmobiliarios. Entre esos fraudes se han detectado casos en los que un presunto asesor solicita un monto para apartar un inmueble y, después, no le responde al cliente.
“Han llegado varios casos donde se han presentado fraudes, usurpaciones de identidades también, se han reportado, porque muchos asuntos no llegan a una instancia judicial, llegan a la alerta. En el año, 50 casos han llegado al consejo respecto al tema de fraude, donde la persona a lo mejor pide un adelanto, un depósito para una renta o para el apartado de una casa y resulta que el cliente que es de otro estado ya no encuentra a la persona”, explicó.
Por lo anterior, subrayó la importancia de que los clientes verifiquen que la persona que se ostenta como agente inmobiliario cuente con licencia.
En este sentido, el consejo anunció que realizará el primer Foro Inmobiliario CEPIQ 2024, el próximo 15 de diciembre, en las instalaciones de Bloque.
La directora del foro, María Lugo, informó que se contará con varias conferencias que permitirán a los agentes actualizarse, entre otras actividades.