Querétaro es la tercera entidad con la canasta básica más cara, dice Profeco | Querétaro

Querétaro es la tercera entidad con la canasta básica más cara, dice Profeco

En contraste, se detectó el quinto costo más bajo de la zona centro, señalan

Cartera 02/08/2022 06:46 Estrella Pérez Actualizada 07:08

En el estado de Querétaro se detectó uno de los precios más altos en el costo de la canasta básica en el centro del país, con un valor de más de mil 091.85 pesos; se trata del tercer precio más elevado de la región y que se identificó en la capital del estado en la tienda de Walmart Express, localizada en Milenio III, reportó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Por encima de Querétaro, los dos precios más elevados se identificaron en una cadena comercial localizada en Estado de México (mil 198.30 pesos) y Guanajuato (con mil 126 pesos), respecto a la región centro del país en la que se considera a la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

En contraste, también en la entidad se identificó el quinto costo más bajo de la zona centro, de 986.95 pesos en Soriana Híper de Plaza de Las América, en la capital del estado, de acuerdo con información de Quién es Quién en los Precios de la Profeco.

Por encima de Querétaro, también con los precios más bajos, se encontró un precio de 911.80 pesos en una cadena de supermercados de Puebla; luego en Tlaxcala (920.95 pesos), Estado de México (941.16) y Morelos (949.80).

La Profeco considera a 24 alimentos como parte de la canasta básica, entre ellos el aceite vegetal comestible, arroz en grano, atún en aceite en hojuela, azúcar estándar, bistec de res, cebolla blanca, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol negro en grano, huevo blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, leche pasteurizada, limón, manzana, plátano, pan blanco de caja, papa blanca, papel higiénico, pasta de sopa, pollo entero, sardina tomate en lata, tortilla de maíz y zanahoria grande.

Mientras tanto, a nivel nacional, de acuerdo con la Profeco, entre los precios de los productos de primera necesidad, la tienda Merco, en el centro de Monterrey, Nuevo León, dio cuenta del precio más bajo del país, de 895.85 pesos; en tanto que City Market de Huixquilucan, Estado de México, se identificó el precio más caro de mil 198.30 pesos.

Cabe recordar que en el caso de Querétaro, al corte de julio, la inflación anual en alimentos llegó a 11.41% según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Temas Relacionados
canasta básica PROFECO

Comentarios