Querétaro avanzó en ranking de producción pecuaria

Subió del peldaño 10 al 9 en cantidad producida y del 10 al 8 respecto al valor de los recursos generados

Querétaro avanzó en ranking de producción pecuaria
Foto: Archivo
Cartera 02/03/2021 03:37 Marittza Navarro Actualizada 13:42

 

Querétaro avanzó en al ranking nacional entre las entidades con la mayor producción pecuaria; pasó del lugar 10 al nueve en cuanto a la cantidad de producción, y del 10 al ocho en lo que respecta al valor de la producción.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Heinz Dobler Menher, explicó que el 2020 fue un año con resultados positivos y crecimiento pese a la pandemia, a la falta de recursos federales y de malas condiciones climáticas.

“La ganadería, el sector pecuario, se vio muy favorecido, fue el que mejor resultados tuvo; en producción de toneladas pasamos del décimo lugar a nivel nacional al noveno, con 817 mil 287 toneladas producidas en Querétaro entre cárnicos, lácteos y huevo; y del décimo al octavo en valor de producción con 17 mil 868 millones de pesos”, indicó el funcionario.

Respecto a la producción agrícola, dijo que creció en 5% con un millón 178 mil 430 toneladas en el ciclo primavera-verano y con 580 mil 194 toneladas en cultivos perennes como al alfalfa y frutales.

Estas condiciones se lograron a pesar de la adversidad que enfrentó el campo, aseguró, producto de la falta de recursos por parte del gobierno federal, pero también por el mal clima que permeó y generó retrasos en los ciclos de siembra.

“A pesar de la situación climática, la falta de recursos federales, fue un año en que se tuvieron buenos resultados, se creció en el 5% el volumen general de producción en la parte agrícola”, señaló.

Este crecimiento se vio reflejado en una producción de un millón 178 mil 430 toneladas durante el ciclo primavera-verano y de 580 mil 194 toneladas en cultivos perennes como los frutales, alfalfa, uva; el valor de la producción representó 2 mil 639 millones de pesos y 876 millones de pesos, respectivamente.

Destacó que, a pesar de estos resultados, la temporada invernal ya ha generado algunas afectaciones en diferentes municipios, derivado de las bajas temperaturas.

Temas Relacionados
vacas producción pecuaria

Comentarios