La Red Negativa para detectar Covid-19 en las empresas registra 137 casos positivos entre los trabajadores de las diferentes empresas en Querétaro, producto de 33 brotes; también se reportan siete fallecimientos.

Desde el mes de junio, cuando se ampliaron las actividades laborales en Querétaro, se implementó una red de comunicación entre las empresas y las autoridades sanitarias, con el fin de identificar, reportar y atender los casos sospechosos de Covid-19.

“En las empresas tenemos reportados 33 brotes laborales, están involucrados 137 casos confirmados, hay tres hospitalizados y ha habido siete defunciones; las empresas son de diferentes giros”, mencionó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud estatal.

Recordó que, además de monitorear los posibles casos, las empresas cuentan con protocolos de atención que implican el envío de los trabajadores a su hogar para aislamiento, la sanitización de los espacios comunes y el monitoreo de posibles contactos directos.

La funcionaria recordó que en las empresas hay áreas de atención médica o enfermería que son las encargadas de llevar el registro y de reportar cuando hay casos de infecciones respiratorias agudas.

La Red Negativa opera con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y están inscritas empresas del sector industrial, principalmente, cuyos giros se reactivaron a partir del 1 de junio pasado.

Desde el 5 de septiembre, sólo se ha sumado un brote, crecieron en 105 el número de casos acumulados y hubo cinco fallecimientos más.

El último reporte de la Secretaría de Salud, de hace dos semanas, indicaba un acumulado de 32 casos positivos, 32 brotes y dos decesos.

En un principio, las empresas dadas de alta en el sistema fueron la automotriz, aeronáutica, de la construcción, del sector minero y se fueron sumando otros giros.

Este sistema de monitoreo también se aplica en espacios comerciales, aunque operados bajo otra estadística que maneja el municipio de Querétaro, como son los casos de mercados y tianguis.

Piden usar cubrebocas

El vocero Organizacional de Querétaro, Rafael López González, expuso que, al compartir habitación por una hora, sin ventilación y sin cubrebocas con una persona infectada, y aún permaneciendo en silencio, al ambiente llegarían hasta 30 partículas con el virus, número sería 10 veces mayor en caso de que las dos personas hablaran y hasta 50 veces más al cantar o gritar en voz alta.

En dicho caso, el número de partículas contagiosas podría llegar a mil 500 en una hora, y recordó que sin el uso de cubrebocas, por sí sola la sana distancia no sería suficiente para mantenerse a salvo, pues los estudios han comprobado que el virus puede viajar hasta cinco metros desde la boca o nariz de una persona contagiada.

Por lo anterior, recomendó planear encuentros al aire libre, en patios, terrazas o jardines, en lugar de restaurantes y oficinas si una reunión presencial es necesaria; además agregó que se debe usar cubrebocas siempre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS