Queretanos trabajan más de la cuenta; "las jornadas son muy largas", dice IMCO | Querétaro

Queretanos trabajan más de la cuenta; "las jornadas son muy largas", dice IMCO

El 27.1% de la población ocupada trabaja más de 48 horas semanales

Queretanos trabajan más de la cuenta; "las jornadas son muy largas", dice IMCO

Queretanos trabajan más de la cuenta; "las jornadas son muy largas", dice IMCO Foto: Archivo

Cartera 20/01/2023 16:37 Estrella Pérez Actualizada 16:37

Se estima que en la ciudad de Querétaro 27.1% de la población ocupada trabaja jornadas laborales muy largas, dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), como parte del Índice de Competitividad Urbana 2022.

El IMCO considera que una jornada laboral muy larga es aquella que supera las 48 horas semanales.  De esta forma, la capital queretana se posiciona en el lugar 36 entre 66 ciudades analizadas por el instituto.  

En este indicador la ciudad de Querétaro reportó una competitividad que se cataloga como media baja, es decir, se trata del cuarto nivel de competitividad de seis que establece el IMCO: muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja.

Al contar con 27.1% de la población con jornadas laborales muy largas, la capital queretana supera en 0.3 puntos el porcentaje promedio que es de 26.8% entre todas las ciudades.

Respecto a las ciudades con menos de 250 mil habitantes, el mejor desempeño lo tiene Guaymas, con 21.5%; entre las ciudades de 250 mil a 500 mil habitantes, se encuentra Los Mochis, con 14.1%; entre las ciudades de 500 mil a un millón de habitantes está Morelia, con 16.9%;  entre las ciudades de más de un millón de habitantes está Juárez, con 19.3% de su población ocupada con jornadas que exceden las 48 horas. El indicador que da cuenta del porcentaje de los trabajadores con jornadas laborales muy largas es parte del subíndice denominado “Mercado de factores eficiente” que, a su vez, evalúa 10 puntos: en dos, Querétaro reporta el desempeño más bajo, se trata del de jornadas laborales y demandas de conflicto laboral, en el cual también se coloca en una competitividad media baja.

En este contexto, en la Cámara de Diputados se planteó una reforma a la Ley Federal del Trabajo que planea que las jornadas laborales diurnas sean de seis horas, en vez de ocho; se prevé que la nocturna sea de seis horas y la mixta de seis horas y media.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se mantiene como el país miembro con más horas trabajadas al año; sin embargo, a su vez es el país menos productivo.

En México se  trabajan dos mil 128 horas anuales, lo que representa 24% más tiempo que el promedio que laboran los países que forman parte de la OCDE. Esta diferencia no se refleja en el Producto Interno Bruto, que a su vez está por debajo del promedio, señala el IMCO, con base en datos de la OCDE.

De acuerdo con el IMCO, hay evidencias de que en la economía mexicana hay sectores en los que se laboran menos horas en promedio, siendo también los que producen más PIB por hora, entre ellos se encuentra la minería, los servicios inmobiliarios y labores corporativas.

Temas Relacionados
jornada laboral IMCO Empleo trabajo

Comentarios