Queretanos ahorran miles de pesos con cambios en crédito Infonavit | Querétaro

Queretanos ahorran miles de pesos con cambios en crédito Infonavit

Pasar de VSM a pesos redunda en saldos y pagos fijos hasta terminar préstamo, baja tasa de interés y liquidación anticipada, dice delegada

Queretanos ahorran miles de pesos con cambios en crédito Infonavit

Queretanos ahorran miles de pesos con cambios en crédito Infonavit Foto: Archivo

Cartera 21/11/2022 09:18 Sirse Rosas Actualizada 09:18

De 2019 a la fecha, en el estado  de Querétaro hay descuentos que suman mil 420 millones de pesos para derechohabientes de Infonavit que pasaron sus créditos de Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos.

La delegada del Infonavit en Querétaro, Diana Félix Andrade, detalló que estas reconversiones de créditos se han dado a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, donde los trabajadores se pueden acercar para revisar si su crédito es susceptible a esta conversión, la cual les trae múltiples beneficios, entre ellos, pagar menos mensualmente, pues ya no son susceptibles de alzas debido a la inflación.

Félix Andrade señaló que los trabajadores que aún no han hecho esta migración deben buscar hacerlo a más tardar en el mes de diciembre, para evitar que en enero de 2023 aumente la mensualidad de su crédito.

“De mayo a octubre de este año, más de 3 mil 900 acreditadas y acreditados convirtieron su crédito de veces salarios mínimos a pesos (…) los beneficios representan saldos y pagos fijos durante la vida restante del crédito, tasa de interés de 1% a 10.45%, dependiendo del ingreso de la persona y la aportación patronal directa al capital”, detalló la funcionaria.

Recordó que fue en 1987 cuando el instituto empezó a otorgar créditos en VSM y fue en 2012 cuando se reforma este sistema, lo que le permitió al Infonavit empezar a dar sus créditos en pesos, de tal manera que hay un grupo de créditos que están otorgados en VSM, lo que en su momento representaba una unidad más estable para tratar de blindar y proteger los aumentos anuales en periodos de inflación.

“En la actualidad, consideramos que la macroeconomía es estable y realmente no le vemos un motivo al porqué tendrían que seguir en veces salarios mínimos, porque lejos de fomentar el objetivo original, está afectando a las familias, porque cada año crecen estos créditos porque se actualizan con base en los índices inflacionarios”, dijo.

Esta reconversión permitirá a los derechohabientes conocer con exactitud cuándo liquidarán su crédito, que dejará “de ser impagable” e, incluso, lo pueden liquidar anticipadamente.

De acuerdo con cifras del Infonavit a mayo de 2022, eran más de 57 mil 300 queretanos los que tenían su crédito en VSM, conversiones que, en caso de migrarlos a pesos, podrían representar ahorros por hasta 10 mil millones de pesos. 

En el país, en el mismo periodo, fueron 126 mil 818 acreditados los que hicieron esta reconversión, mientras que de 2019 a la fecha han sido 409 mil 367 los créditos reconvertidos, lo que significa descuentos por 64 mil 268 millones de pesos. 

Comentarios