Para proteger a la Sierra Gorda, crean nuevo impuesto "ambiental" en Querétaro | Querétaro

Para proteger a la Sierra Gorda, crean nuevo impuesto "ambiental" en Querétaro

Es una iniciativa Subnacional de Acción Climática que tiene por objetivo dar soluciones para conservar la biodiversidad y reducir la huella de carbono

Para proteger a la Sierra Gorda, crean nuevo impuesto "ambiental" en Querétaro

Para proteger a la Sierra Gorda, crean nuevo impuesto "ambiental" en Querétaro Foto: Archivo

Cartera 06/11/2021 09:39 Sirse Rosas Actualizada 09:39

En Querétaro se anunció la implementación de un impuesto medioambiental y la operación de un fondo de protección del medio ambiente.  

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, dijo que  es producto de una iniciativa Subnacional de Acción Climática que tiene por objetivo dar soluciones para conservar la biodiversidad y reducir la huella de carbono,  en la que han trabajado el Grupo Ecológico Sierra Gorda, en conjunto con gobierno del estado y  Relaciones Exteriores.

Destacó que este mecanismo implica que habrá pagos por servicios ambientales para la regeneración de bosques amenazados y degradados, así como otras actividades de conservación e incentivos.  

Resaltó que con esta iniciativa se apoya a los propietarios de bosques a que protejan sus predios que tienen alto valor ambiental, apoyo que se ha brindado a través del Fondo de la Huella de Carbono.

Dicho fondo se generará a través de la participación de la ciudadanía  por el pago de multas de verificación vehicular y por un porcentaje que se obtenga del pago de tenencia.  

“Esos recursos van a un fondo que es administrado por el Programa Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y que, a través de proyectos particulares, como es el pago por servicios ambientales, se destinan recursos estatales para la protección y cuidado de los bosques”, explicó. 

Con esto, agregó, se busca proteger predios ubicados en el bosque de la Sierra Gorda, para que éstos se recuperen por medio de la regeneración natural; para lo que también se ha trabajado con otros grupos.  

Por su parte, Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, resaltó la necesidad actuar urgentemente en el combate contra el calentamiento global y entender que se tienen que crear capacidades en los gobiernos locales, así como ver el cambio climático como un reto común.

“Más o menos  80% de la población mundial está viviendo en áreas urbanas (...)  este dato cambió en 10 años,  cuando se estimaba que  75% de la población iba a vivir en  2050 en ciudades, la urbanización del mundo se ha acelerado mucho, hoy las ciudades consumen  78% de la energía y producen 60% de los gases efecto invernadero”, apuntó. 

Temas Relacionados
impuestos sedesu

Comentarios