Ofensivo, salario mínimo actual, reconoce Kuri | Querétaro

Ofensivo, salario mínimo actual, reconoce Kuri

Es negativo tanto para quienes lo pagan como para los que lo reciben, afirma; aumento que propone el gobierno federal es positivo, dice

Ofensivo, salario mínimo actual, reconoce Kuri Foto: Archivo

Cartera 04/12/2022 09:44 Montserrat Márquez Actualizada 09:44

El salario mínimo actual es algo “ofensivo” para quienes lo pagan y reciben, y el aumento es algo positivo, pero deber ir acompañado de productividad, reconoció el gobernador Mauricio Kuri González.

“Lo que yo creo, y lo digo de corazón, es que la mejor forma de bajar la pobreza es el empleo formal, el aumento de los sueldos es muy bueno, el sueldo mínimo sería pagar más para todos, pero en la medida que tengamos productividad”, aseveró.

Por eso, destacó, en Querétaro le han apostado a impulsar el empleo formal, a capacitar al personal y atraer empresas grandes que tengan la capacidad de pagar buenos sueldos.

“El hecho que en Querétaro tengamos 65% de los empleos formales habla muy bien, que va en un camino correcto hacia el crecimiento económico, y sobre todo que tenga mejores utilidades para las empresas y para los trabajadores, y que apoyen a la comunidad”, expresó.

Lo anterior, al preguntar su opinión sobre el incremento de 20% en el salario mínimo que propuso el gobierno federal, con lo cual pasará en 2023, en los estados fronterizos, de 260 a 312 pesos, y en el resto del país llegará a los 207 pesos por día.
Kuri González reconoció que los empresarios tienen aumentos salariales dependiendo del mínimo, por lo cual podría lastimar su economía, dependiendo el giro.

Recordó que en el estado, y de acuerdo con las cifras del IMSS, el salario que se paga oscila en los 600 pesos diarios; sin embargo, cada empresa será la encargada de hacer sus ajustes.

Carretera 57

En otro tema, refirió que la construcción de un carril exclusivo para camiones de carga es algo que podría evitar accidentes en la carretera 57; no obstante, reconoció que es un tema que le corresponde a la Federación decidir. Esto luego de que la noche del viernes se registrara otro accidente en dicha carretera a la altura de San Juan del Río, donde una persona perdió la vida y siete más resultaron lesionadas.

“Ya se está ampliando la carretera a tres carriles más, lo vi con Jorge Mendoza [director general de Banobras] desde hace un par de meses, desgraciadamente esos accidentes están pasando muy fuerte, es una carretera federal”, enfatizó.

Destacó que se instaló una estación de emergencias en el tramo de San Juan del Río a Querétaro, donde, dijo, suceden más del 60% de los accidentes. “Yo les pondría un solo carril a ellos [carga pesada], pero es un tema de la Federación”, puntualizó.

Comentarios