Se encuentra usted aquí

Ocho de cada diez conoce la Condusef

Reportan 28 mil 365 atenciones a usuarios queretanos
Detalló que las principales acciones de la Condusef en Querétaro son el análisis de la situación crediticia de los usuarios
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
01/11/2018
10:17
Jorge Cano
-A +A

A la primera semana del mes de octubre la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Querétaro lleva un avance del 96.5% en la meta de atenciones y conciliaciones proyectadas para 2018 y se espera cerrar el año con un crecimiento de 8%, reportó la institución.

Al último corte se reportan 28 mil 365 atenciones a usuarios queretanos de las cuales cerca de 3 mil 500 son quejas contra instituciones financieras y más de 24 mil son apoyos de información financiera, afirmó Jorge Damián Negrete Neri, subdelegado de la institución en Querétaro.

Detalló que las principales acciones de la Condusef en Querétaro son el análisis de la situación crediticia de los usuarios, investigación de cargos no reconocidos en tarjetas de débito o créditos, localización de afores y reclamos a aseguradoras.

Negrete Neri explicó que el incremento en las actividades de la institución se debe al mayor conocimiento de los usuarios sobre la Condusef y sus derechos financieros. 

“A nivel nacional, en el 2015, 3 de cada 10 personas conocían lo que era Condusef, actualmente con la Semana Nacional de Educación Financiera, nos conocen 8 de cada 10 personas”.

Artículo
Mario Di Costanzo queda fuera de cualquier cargo del gobierno que encabezará a partir de diciembre López Obrador
Óscar Rosado encabezará la CondusefÓscar Rosado encabezará la Condusef

El principal servicio que los queretanos solicitan a la Condusef es la localización del historial crediticio del usuario y la explicación y análisis de la situación crediticia de cada persona, dijo.

En segundo lugar, los queretanos acuden a la institución para localizar en qué Afore se tiene registrado su número de seguridad social.

En tercer lugar, las personas acuden a reclamar cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y tarjetas de débito, tanto en la banca múltiple como en sociedades financieras de objeto múltiple, comentó.
Frente al mismo periodo de 2017, al corte de octubre se lleva un incremento de 3% en atenciones y en los dos meses que faltan de 2018, se espera cerrar con un incremento de hasta 11% respecto al año pasado y de 8% frente a las metas de este año, estimó.

Reclamaciones

Las reclamaciones contra instituciones financieras en Querétaro reportan un crecimiento de  3%  el mes de octubre de 2018 frente al mismo periodo del año anterior al llegar a 3 mil 564, informó Negrete Neri.

De estas reclamaciones, 755 llegaron a la etapa de conciliación donde se reúnen el usuario, la Condusef y la institución financiera para llegar a un arreglo con un 50% de éxito a favor de los usuarios.

Explicó que el resto de reclamaciones, que no requiere conciliación, pasa por un proceso de gestión electrónica u ordinaria, donde se le da al banco la instrucción de realizar la investigación, que generalmente resulta favorable para los usuarios.

Bancomer y Banamex son los que reciben la mayor cantidad de quejas, debido a la gran cantidad de clientes que tienen.

 

bft

Comentarios