Más Información
Las ventas de los establecimientos comerciales ubicados en las inmediaciones de la avenida 5 de Febrero se han visto reducidas en un 8%, esto a dos semanas que iniciaran las obras de reingeniería y a que los consumidores evitan la zona, confirmó el titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Fabián Camacho.
“Lo cierto es que se pronosticaba que pudiera ser un poco más, pero al día de hoy es un 8% [la afectación]; los negocios han estado generando activaciones e interacciones diferentes”, reconoció el líder comercial.
Como cámara, agregó, han tenido acercamiento con las asociaciones de hoteles, para lograr que los comercios de este giro ubicados en esta vialidad ofrezcan promociones accesibles para atraer a la ciudadanía a pesar de lo complicado del tránsito en la zona.
“Buscamos que con promociones accesibles puedan tener vinculación con las necesidades que tienen los comercios para cenas de fin de año, para reuniones de planeación, para estos tipos de consumo, con ánimo de apoyarles en esta temporada [de fin de año], que sin duda es desafiante”, expresó.
También, dijo, trabajan en coordinación con la Secretaría de Turismo del estado para lograr fortalecer, sobre todo a los hoteles, que son alrededor de ocho, para que puedan sobrellevar los trabajos de reingenieria de 5 de Febrero sin sufrir afectaciones mayores.
“Se busca generar una estrategia conjunta en la cual, negocios de gremios como la cámara puedan estar con descuentos, adquiriendo servicio de esta región, es parte de la estrategía conjunta”, enfatizó.
Camacho reconoció que los descuentos todavía no están establecidos, podrían rondar entre el 20 y 30%, pero la intención es generar promociones atractivas para quienes transiten por esa zona y decidan ingresar.
“Sería en restaurantes, salones y, por supuesto que en hospedajes; esperemos que esto quede listo antes del Buen Fin para que durante este programa también puedan aprovechar los descuentos”, finalizó.
Las obras de 5 de Febrero tienen poco de haber iniciado en los tramos centrales, para demoler los puentes, pero está parte es la más tardada y complicada, la expectativa es 15 meses de trabajos, los sietes días de la semana día y noche.
A este ritmo es como lograron demoler cuatro puentes vehiculares que por años fueron representativos de esta vialidad, pero que a decir de las autoridades, actualmente ya no son funcionales, por eso la reingeniería, para hacer el tránsito vehicular más fluido, así como priorizar la pirámide de movilidad, esto al tener cruces peatonales, carril ciclista y carril confinado del transporte público.
Finalmente, resaltó que tras las festividades de la semana pasada con motivo del Día de Muertos, el haber logrado el 70% de la derrama esperada augura una buena temporada para este cierre de 2022.