De frente a esta última temporada del año en la que se eleva el consumo, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Juan Rodríguez Valle, alertó a los consumidores que no les deben cobrar una comisión extra por hacer sus pagos con tarjeta de débito o de crédito, al ser una práctica en la que incurren negocios.

Por ello, hizo un llamado a los comerciantes para que no caigan en estas faltas que, además, son sujetas de iniciar un procedimiento administrativo.

“Hay negocios que por la tarjeta de débito no cobran ninguna comisión, pero en la tarjeta de crédito sí, entonces hacerles el llamado para que esto no se haga porque esto sería producto de un procedimiento administrativo, los consumidores ya saben, están informados, que no pueden cobrar ninguna comisión por el pago con tarjeta de crédito o cualquier otro medio”.

Agregó que se trata de un aviso preventivo para que haya menos quejas por este motivo y evitar que los comerciantes sean acreedores a un procedimiento administrativo. “Esto es un derecho que tiene el consumidor a comprar con su plástico que quiera la cantidad que dice la etiqueta de la compra”, dijo.

Señaló que los consumidores que pasen por esta situación pueden levantar su queja ante la Profeco. “Pueden ser dos cosas, que no compre lo que pensaba comprar porque le están cobrando la comisión por el uso de la tarjeta de crédito, pero ponga una denuncia, esa es la razón, denunciar al proveedor que está cobrando esa comisión por el uso de la tarjeta de crédito o la otra no comprar”, resaltó.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) también alertó que si una persona adquiere bienes y servicios no debe ser más caro pagar con tarjeta, pues se ha detectado que algunos establecimientos cobran una comisión o recargo que puede ir del 3% al 5% sobre el valor de la compra, cuando el pago es realizado mediante una tarjeta de crédito o de débito.

Indicó que lo anterior incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias, debido a que en los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios.

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