Más Información
Se espera que este año las operaciones inmobiliarias de compra y venta crezcan del 8 al 10% en relación con el año pasado, estimó la presidenta del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), Mara Morales.
Dijo que con base en datos de catastro en los últimos cinco años las operaciones inmobiliarias crecen entre esos números, crecimiento que se espera mantener para este 2023.
La experta en materia inmobiliaria informó que en este crecimiento podría reflejarse la demanda que se genere con motivo del nearshoring, el cual consiste en que empresas reubiquen sus inversiones.
Indicó que en 2022 en el estado hubo alrededor de 40 mil operaciones en el mercado, según los datos de catastro.
Sin embargo, la especialista recordó que desde hace cuatro años se habla del reto que tiene el estado para desarrollar vivienda suficiente de bajo costo. La oferta de vivienda ronda en un precio de 4 millones de pesos, la demanda está debajo de los 2 millones de pesos.
“Esta información es más que conocida desde hace casi cuatro años, va en función de que la oferta en vivienda no está empatada con la demanda, la oferta en vivienda anda en su mayoría en el grueso arriba de 4 millones y la demanda en 2 millones hacia abajo”, indicó.
La oferta de alto costo provoca que tarden en venderse estas viviendas, pues dijo que aquellas casas con precios de 2 millones 800 mil pesos pueden tardar 32 meses en desplazarse, dato que deben tomar en cuenta los desarrolladores.
“Del 100% del pastel, el 60% de la oferta está arriba de los 3 millones y en contraparte 40% de 2 millones para abajo”, dijo.
Esta diferencia que hay en el mercado está dejando insatisfechos a los consumidores, porque no pueden cubrir la necesidad de vivienda y en contraparte los inversionistas padecen una lenta movilidad de sus productos inmobiliarios.
En 2022 el Infonavit brindó casi 360 mil créditos en el país, con un promedio de 2 millones de pesos, un precio del que en Querétaro hay poca oferta.
“A nivel nacional, en el ejercicio anterior se colocaron 360 mil créditos de Infonavit, de esos créditos el promedio del precio fue de 2 millones, además de acuerdo con algunos estudios de mercado, sigue presentando demanda de 2 millones, cuando en Querétaro la oferta no atiende a este mercado. En Querétaro los inmuebles que están en este orden de precio se comen el pastel de la colocación de vivienda y los demás se siguen moviendo, pero su desplazamiento es muy lento”, concluyó.