Más Información
El valor de las viviendas aumentó 10.6% en el último año en el estado, informó la presidenta del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), Mara Morales.
Luego de citar a la Sociedad Hipotecaria Federal, dijo que la inversión en vivienda sigue siendo muy rentable, no sólo para la adquisición de propiedades sino para la inversión en cualquier tipo de inmuebles.
“La hipotecaria federal nos reporta las tasas de apreciación, es decir, que los inmuebles han subido de valor, para Querétaro nos reporta un incremento de 10.6%. Y con respecto a la hipotecaria nacional nos señalan que hay un aumento en los valores de vivienda del 8.7% en particular para la económica, o sea, subió el valor de las viviendas en 8.7%, y para la media y residencial en un orden del 9%”, indicó.
En este punto señaló que con estos aumentos de valor debe tomarse en cuenta que la inflación nacional estuvo cercana al 7.8% en 2022.
Además manifestó que 75% de las casas que se colocan rondan en los 2 millones 580 mil pesos, mientras que sólo 25% es vivienda que tiene un precio promedio de 2 millones 050 mil pesos.
La nueva presidenta de CEPIQ señaló que estos indicadores también muestran la situación que tiene Querétaro en relación con que la mayor demanda de vivienda está en casas de nivel económico y medio, pero la oferta es de viviendas con costos más elevados a los que están necesitando los trabajadores.
“En materia de vivienda, en el orden de los 2 millones 580 mil pesos se coloca 75% de los productos en oferta y que en el orden de más o menos 2 millones 050 mil está 25%, situación que nos deja ver lo que ya sabemos desde hace un par de años que el grueso de la demanda se encuentra en el nivel económico a medio, que es donde rondan estos niveles de precios” , dijo.
Mara Morales indicó que casi 60% de la demanda de vivienda busca precios de 1.5 millones de pesos, pero la oferta está arriba de 2.5 millones de pesos, por lo que los inventarios de vivienda están tardando hasta 32 meses en colocarse debido a que su costo es mayor al que se necesita.
“Lo que está sucediendo, que también ya tiene muchos años, es que la oferta no está cubriendo la demanda, estamos desfasados en la oferta, ya tiene más de cuatro años, aquí en Querétaro, donde la oferta está del nivel económico medio hacia arriba, arriba de 2 millones, 2 millones y medio, y la demanda se ubica en el orden de un millón y medio o un millón”, explicó.