Las tortillas más baratas las encuentras en los supermercados de Querétaro, señala la Profeco | Querétaro

Las tortillas más baratas las encuentras en los supermercados de Querétaro, señala la Profeco

Hasta agosto pasado, el precio de la tortilla de maíz reportó una inflación anual de 17.56%, en la entidad, informa el Índice Nacional de Precios al Consumidor

Las tortillas más baratas las encuentras en los supermercados de Querétaro, señala la Profeco

Las tortillas más baratas las encuentras en los supermercados de Querétaro, señala la Profeco Foto: Archivo

Cartera 22/09/2022 07:48 Estrella Pérez Actualizada 07:48

Hasta agosto pasado, el precio de la tortilla de maíz reportó una inflación anual de 17.56% en  Querétaro, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

La inflación en este producto es mayor en el estado que a nivel nacional, pues en el país la tortilla de maíz reporta una inflación anual de 13.63%.

Sin embargo, solamente en los primeros ocho meses del año, el aumento fue de 14.5%; mientras que el aumento mensual fue de 2.36%, reporta el índice que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la capital del estado, el precio promedio del kilogramo de tortilla de maíz es de 18.26 pesos; mientras que el de tortilla de maíz amarilla ronda en 13.40 pesos, según el monitoreo de precios del 14 al 20 de septiembre, realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En tanto, al observar los precios por establecimiento, en algunos sitios el kilo de tortilla  se vende desde 13 pesos hasta 24 pesos, el más elevado, resalta la procuraduría.

Las tortillas se venden más baratas en supermercados de Querétaro 

Por negocio consultado, expone la Profeco, en  el establecimiento de La Comer, en la sucursal Estadio, el precio del kilo de tortilla se vende en 13 pesos; en Chedraui, sucursal Centro Sur, en 13.40 pesos; en Soriana Hiper, sucursal Plaza de Las Américas, se detectó en 14.40 pesos el kilo.

En la tortillería La Oriental, sucursal Palmas, el kilo de tortilla está en 24 pesos; en tortillería Las Palmas, en 20 pesos; en la tortillería La Oriental sucursal Centro, también se vende en 24 pesos.

En la tortillería La Candelaria, en 22 pesos; en la tortillería La Queretana, en 20 pesos; en la tortillería Tlayoli, 24 pesos; en la tortillería Arreguin, 23 pesos; en la tortillería Servin, sucursal La Cruz, en 23 pesos.

La lista de la Profeco continúa con la Tortillería Loliño, sucursal Querétaro, en 22 pesos; mientras que en la tortillería La T, en 22 pesos; en Soriana Hiper sucursal Cimatario, en 13.10 pesos.

De manera general, la tortilla y los derivados del maíz reportan una inflación anual de 15.18% en el estado; y que es de 10.99% si se conserva solamente el acumulado a agosto.

En particular, el precio del maíz registra una inflación anual de 5.48% en el estado, en agosto; en las masas y harinas de maíz la inflación anual es de 8.29%; en las tostadas la inflación anual llegó a 14.62% a nivel estatal.

Cabe recordar que en agosto, el estado de Querétaro reportó una inflación anual general de 7.20%, mayor que en julio, cuando llegó a 6.79%, informó el Inegi. 

Consumidores de la tortilla, aseguran que esta alza en los precios afecta considerablemente a los bolsillos, “y es que imagínese, antes esto (el kilo de tortilla) eran dos kilos y me duraban al menos dos semanas, y la tortilla no podemos dejar de comprarla, es nuestro alimento, cuando no hay carne, al menos frijoles y tortillas, ahora ya ni eso”, refirió Dolores Chávez, ama de casa que agregó que ahora prefiere comprarlas en supermercado, ya que es más barata.

Temas Relacionados
tortilla Precios inflación

Comentarios