Querétaro se ha convertido en un punto estratégico para el crecimiento de las franquicias en México, prueba de ello es que cerca de 90% de las firmas de Ciudad de México y su zona metropolitana cuentan con algún punto de venta en el estado, informó César Aranday, vicepresidente de Franquicias de la Cámara de Comercio.

“Hablando de franquicias ubicadas en la Ciudad de México y área conurbada, y centro del país,  prácticamente todas tienen como parte de sus primeras metas de expansión a Querétaro, casi podría hablar de un 90% que lo tienen en su plan de expansión; ya en los hechos, que abran su primera franquicia en Querétaro, quizá un 15% aproximadamente”, explicó.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la presentación en Querétaro de la Expo Franquicias Guadalajara 2023, en su edición 17, en la que se espera la participación de más de dos mil 500 interesados en el sector franquicias que podrán encontrar marcas de diversos giros como alimentos y bebidas, entretenimiento, cuidado personal, salud y belleza, entre otros.

Destacó que hoy la región Bajío, conformada por Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, albergan más de tres mil puntos de venta en franquicia y de las cuales el 50% pertenecen al sector de alimentos y bebidas, el 19% a salud, belleza y farmacias, 7% hogar, decoración, mantenimiento y bienes raíces, entre otros.

Asimismo, destacó que hoy el sector en la región tiene  a más de 35 mil personas y factura casi seis mil millones de pesos con más de 160 marcas franquiciantes. También informó que durante 2022 el sector franquicias registró un crecimiento del 6% y se estima que para este año el crecimiento alcance entre el 8% y 9%.

En su oportunidad, Alicia Barajas, directora de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), informó que Querétaro cuenta con más de 350 marcas de franquicia y más de mil 300 puntos de venta operando activamente, lo cual lo convierte en un mercado muy atractivo para que franquiciantes e inversionistas forjen relaciones y contribuyan al desarrollo económico de la región.

“Se estima que las franquicias aportan al Producto Interno Bruto nacional alrededor de un 5%, esto se genera a través de 90 mil puntos de venta que existen a lo largo del país. Querétaro es uno de los puntos más destacados de toda franquicia nacional e internacional cuando se trata de expandir el modelo de negocio, y es muestra de la confianza en el potencial que tiene el estado para el desarrollo y crecimiento del sector”, agregó.

Finalmente, precisó que los giros más significativos en Querétaro son Cuidado Personal, salud y belleza, con un 31% de participación, seguido de alimentos y bebidas, con el 22%, y servicios generales, con el 12%.

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