La CFE invertirá en la central de El Sauz, en Pedro Escobedo

Se espera que trabajos inicien a principios del próximo año, dice

La CFE invertirá en la central de El Sauz, en Pedro Escobedo
Foto: Archivo
Cartera 21/10/2021 08:50 Sirse Rosas Actualizada 11:22

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevé invertir en Querétaro en la central de ciclo combinado El Sauz, ubicada en Pedro Escobedo, obra que se espera que inicie a principios de 2022, adelantó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, luego de la reunión que sostuvo el martes pasado con el director de la paraestatal, Manuel Bartlett.

“Bastante bien la reunión, bastante productiva, muy agradecido con la CFE, vamos a comenzar a trabajar, me dice que viene una gran inversión para El Sauz, para otras zonas, para una próxima inversión aquí y la Agencia Estatal de Energía vamos a trabajar en conjunto para poder seguir satisfaciendo la necesidad de energía”, declaró el mandatario queretano.

Si bien precisó que en Querétaro no existe desabasto de energía como tal, resaltó que se requieren inversiones en nuevas subestaciones para “poder bajar la energía y poder conectarla” en zonas donde ésta se requiere. 

“Él [Bartlett] me platicaba que le van a seguir invirtiendo al Sauz y nosotros le estamos proponiendo meterle a infraestructura para ciclos combinados (…) A más tardar el próximo año empiezan a trabajar, son millones de dólares de inversión”, agregó.

Cabe recordar que, en diciembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la central de El Sauz, donde informó sobre la construcción de una nueva central de ciclo combinado en el estado, lo que implicaría la inyección de 800 millones de dólares para duplicar la capacidad de generación que se tenía en ese entonces en la central de Pedro Escobedo. 

Dicha central es una de las principales de la CFE, en virtud del crecimiento industrial, comercial, económico y social que tiene la región bajío, pues desde esta central se abastece  estados como Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y parte de Hidalgo.

En dicha visita, se destacó el crecimiento que ha tenido esta central que, en 2015, registraba ventas por 22 millones 439 mil 555 megawatts, lo que en facturación representó 29 mil 585 millones 532 685 pesos, atendiendo en dicho año a tres millones 972 mil 998 usuarios; para el cierre de 2019, las ventas en megawatts incrementaron a 24 millones 59 mil 148 megawatts. 

Temas Relacionados
CFE Mauricio Kuri central El Sauz

Comentarios