Ingresos estatales crecen 14%: Finanzas

Se refleja participación de los queretanos, dice Alcocer
13/10/2019
06:41
Francisco Flores
-A +A

A pesar de la caída de los recursos federales, los ingresos estatales mostraron un crecimiento de 14% durante el último año, así lo dio a conocer el secretario de Planeación y Finanzas, Juan Manuel Alcocer Gamba.

El funcionario puntualizó que Querétaro registra un crecimiento de ingresos sostenido, en el que se refleja la puntual participación de las y los queretanos.

Uno de los factores que ayuda al fortalecimiento de los ingresos estatales, refirió, es “el seguimiento puntual que se le da a la recaudación de ingresos y a los actos de fiscalización e incentivos de la colaboración fiscal, que está dando muy buenos resultados y podemos decir que esa gestión y el fortalecimiento de la recaudación están dando buenos resultados”.

Agregó que también se promueve una cultura fiscal, al trabajar de manera conjunta entre la Secretaría de Finanzas y el Servicio de Administración Tributario (SAT), los cuales, mediante estrategias e iniciativas, fortalecen la colaboración de los contribuyentes y se facilita la tributación voluntaria.

“Se han instalado más de 700 puntos de recaudación (98% de la recaudación en medios alternos) y para incentivar el cumplimiento se cuenta con cinco módulos de orientación fiscal, en los cuales se atendieron a 15 mil 52 contribuyentes.

Adicionalmente se enviaron 29 mil 501 cartas de invitación, en los escenarios de cumplimiento parcial se notificaron más de 29 mil 693 requerimientos de contribuciones estatales y federales; en tanto que para la omisión en el cumplimiento se iniciaron mil 616 actos de auditoría y presencia fiscal.

La Secretaría de Finanzas, por su parte, lleva a cabo un seguimiento, mes con mes, del comportamiento de dichos ingresos en el estado, en los cuales se prevé que sus índices de desempeño se mantengan estables y positivos.

Derivado de lo anterior, en materia fiscal, Querétaro ocupa el cuarto lugar nacional en cifras cobradas con más de 500 millones, por encima de entidades como Jalisco, Ciudad de México y Quintana Roo.

Los puntos mencionados anteriormente coadyuvan con la estabilidad en las finanzas de Querétaro; sin embargo, las condiciones externas que vive la entidad, como lo es la constante atracción de inversiones, el clima laboral y la seguridad, generan también una sólida base de ingresos propios que ayudan a contar con los suficientes ingresos libres para solventar los gastos de operación en la actual administración.

Dicho aspecto habla de un estado próspero, financieramente hablando, y libre de deudas, lo cual, a su vez propicia políticas prudenciales, así como un actuar responsable y oportuno.

Como consecuencia de lo antes referido, el Sistema de Alertas, por parte de la Secretaría de Hacienda, concibe a Querétaro como el estado con menor riesgo de endeudamiento en el país: “La entidad ha hecho un esfuerzo por reducir sus niveles de deuda pública”.

El funcionario subrayó que los ingresos propios (impuestos, derechos y aprovechamientos) han crecido de manera constante, por lo que no ha sido necesario realizar ajustes al gasto propio, ni se observan escenarios que obliguen a tomar medidas adicionales en materia tributaria.

Comentarios