En la primera quincena de marzo, los precios de los alimentos aumentaron 11.19% respecto al año pasado en el estado de Querétaro, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este aumento en el costo de los alimentos en el último año es casi el doble del incremento de la inflación general del estado, que en la primera quincena de marzo fue de 6.10% de manera anual, es decir, se trata del aumento general que tuvieron los precios al consumidor, englobando  diversos segmentos, desde alimentos hasta ropa, vivienda, muebles, etcétera.

Entre los incrementos más altos, por grupo de alimentos, está el segmento de la leche, sus derivados y el huevo, cuyo precio repuntó en promedio 17.20% en la primera mitad de marzo, en relación con hace un año.

El grupo de los aceites y las grasas comestibles también sigue entre los productos que tuvieron un aumento de dos dígitos, al subir 13.95%.

En alimentos como el pan,  tortillas y  cereales  se reportó, en conjunto,  un incremento de 13.43% en su precio, en el último año.

Las carnes elevaron su precio  9.15% en la primera quincena de marzo, en comparación con el último año, teniendo un alza mayor que la que han registrado proteínas como los pescados y los mariscos, cuyos precios aumentaron casi 7.44%  anual.

Asimismo, en la primera quincena de marzo, las frutas y las hortalizas dan cuenta de un aumento en costos  de 8.43% si se le compara con la misma quincena de 2022.

Mientras tanto,  productos como el azúcar, el café  y los refrescos envasados tienen actualmente un precio 8.83% superior a un año atrás.
Otros alimentos como  los condimentos, los chocolates, las golosinas y los alimentos que se cocinan fuera de casa se encarecieron 9.54% en relación con la primera quincena de marzo del año pasado.

El huevo y el jitomate, con alza de más del 30%

En particular, el costo del  huevo tuvo un alza de 31.16%, entre la primera quincena de marzo de 2022 y la de 2023.

Con un incremento similar está el jitomate, cuyo precio repuntó 30.66% en la primera quincena de este marzo, frente a la del año pasado.

Además, el precio de la tortilla, que es un alimento de alto consumo en el estado y en el país, aumentó 12.94% en el último año, siendo uno de los productos con mayor alza.

El pan también se encareció en el último año, pues su costo aumentó 9.99% hasta la primera mitad de marzo.

Entre las proteínas de constante consumo, el pollo tuvo un aumento de 14.19% en su precio, estando por encima de la inflación general anual del estado.

El costo de la leche pasteurizada y fresca  aumentó 9.54% respecto al precio de hace un año.

En contraste, el costo del aguacate, que el año pasado llegó hasta casi 100 pesos, se redujo 33.41%.

De la misma forma, el precio del limón  se redujo -46.16% en un año, pues  en  2022 tuvo diversos cambios, principalmente con aumentos que también llegaron a precios semejantes a los del aguacate.

La cebolla, que también se encareció el año pasado,  presenta una baja de -27.81% en su precio, en la primera mitad del tercer mes del año.

En este sentido, dirigentes del sector comercio reconocen que el comportamiento de la inflación ha sido un reto, por lo que han buscado contenerla para evitar alzas abruptas que impacten al consumidor final.

El presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho, señaló que la inflación será el desafío económico de este 2023; agregó que aunque se ha reducido la inflación en este primer trimestre, el sector sigue pendiente de este tema.

La presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse) en Querétaro, Rocío Alvarado, dijo que han tenido que sacrificar utilidades, para mantener los aumentos en los precios que ofertan a los consumidores.

Explicó que diariamente ven el impacto de la inflación, sobre todo cuando acuden  a surtir la mercancía que pondrán a la venta.

“En  tianguis y en  mercados encontrarán el mejor precio en todo lo que es canasta básica […],  nuestra única opción de ingreso es venderle a las personas, lo que hace que no subamos tan drásticos los precios, a veces tenemos que sacrificar ganancias”, dijo.

Aún con los diversos aumentos en el precio de los alimentos, Querétaro tuvo una inflación general anual de 6.10% en la primera quincena de marzo del 2023, colocándose en esa quincena como la más baja del país, sólo seguida por la Ciudad de México donde fue de 6.2% y de Chihuahua con 6.3%; en el lado extremo Yucatán tiene la inflación más alta de 8.9%, así como Michoacán con 8.6% y Oaxaca con 8.3%, dio a conocer México, ¿Cómo vamos?

Google News

TEMAS RELACIONADOS