Industria automotriz en Querétaro enfrenta complicado arranque de 2022

Aunque sector registró una recuperación del 85% el año pasado, inquieta el panorama de inflación, el alza en contagios y la vacunación

Industria automotriz en Querétaro enfrenta complicado arranque de 2022
Foto: Archivo
Cartera 13/01/2022 06:56 Sirse Rosas Actualizada 08:38

La industria en Querétaro inicia el año preocupada ante el panorama que se presenta a pocas semanas de que arrancó este 2022, tras un 2021 “accidentado”, reconoció el presidente de la Canacintra en Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz.

El líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la entidad detalló que las empresas en el estado registran una recuperación promedio del 85%, entre otros factores porque sigue habiendo temor por la pandemia de Covid-19 y algunos temas erráticos del mercado, tales como el alza en los precios de las materias primas, aunado a la escasez de semiconductores.

“Terminamos el año, un año muy accidentado, con algunas buenas noticias, estamos preocupados, particularmente lo que nos preocupa es que se concluya la vacunación, que es algo muy importante y luego que se controle la inflación, porque una inflación cercana a 8% es algo con lo que no podemos vivir”, dijo.

Aunque reconoció que sigue habiendo remanencias del complicado panorama vivido en 2020 y 2021, señaló que en Querétaro se ha registrado un “proceso vigoroso de recuperación”, por lo que ven buenas señales de reactivación económica para este año que inicia, sobre todo por los apoyos que se han recibido por parte de la autoridad estatal.

“En Querétaro sí ya tuvimos un proceso vigoroso de recuperación, sin embargo, no ha sido un año sencillo, tuvimos un año complicado y pensamos que el primer trimestre todavía va a ser difícil, aunque vemos buenas señales, aquí en Querétaro ha habido buenos apoyos para algunas empresas; por un lado hay mucha inversión que eso siempre ayuda”, dijo.

Los proyectos de inversión que se ha anunciado que se encuentran en cartera para la entidad también ha permitido mantener el optimismo entre los empresarios, aunque señaló que es importante que se controle la inflación y que comiencen a normalizarse algunos otros precios como el acero o el concreto, para garantizar que las condiciones se mantengan.

Respecto a la recuperación del empleo, Rivadeneyra Díaz reconoció que a pesar de la caída dramática que se tuvo en los empleos a principios de la pandemia, a la fecha ya se lograron recuperar las plazas  perdidas “y lo que sigue tendrá que ser naturalmente crecimiento en el empleo”. 

Comentarios