Industria aeronática operará al 10% de su capacidad en la "nueva normalidad"

200 industrias tienen autorización: Del Prete
Industria aeronática operará al 10% de su capacidad en la "nueva normalidad"
Foto: Archivo
31/05/2020
12:41
Francisco Flores
-A +A

En el reinició de la actividad industrial planteado para mañana en Querétaro, hay sectores como el aeroespacial que regresarán con capacidades limitadas, pues estarán trabajando a 10 o 15% de su capacidad previa a que cerrarán por la pandemia, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

Puntualizó que la reapertura de la industria será de manera gradual: “no todas las empresas podrán regresar al 100%, en primer lugar porque no hay mercado, por ejemplo, el sector aeroespacial regresa con capacidades limitadas, es decir, a 10 o 15% en una planta, a pesar de que tengan más capacidad”.

Este lunes reinicia actividades la industria automotriz, aeronáutica, minera y construcción, que fueron declaradas esenciales.

Mencionó que, de acuerdo al IMSS, más de 499 empresas se inscribieron para subir sus lineamientos y más de 200 han recibido la autorización para retomar las actividades.

Señaló que Querétaro se regirá mediante el semáforo federal que se publicará de manera semanal. “El color del semáforo se determinará por seis variables: casos contagiados por cada 100 mil habitantes, tasa de mortandad, personas susceptibles al contagio, indicadores independientes y el porcentaje de ocupación de camas de cuidados intensivos y hospitalización general”.

Señaló que con las empresas han tenido reuniones para ir estableciendo protocolos laborales por parte de la Secretaría de Salud que no son diferentes a los establecidos por el gobierno federal, sino que son complementarios y sirven para dar certeza de que los empleados estarán regresando a laborar en las mejores condiciones y de manera segura.

Señaló que uno de los temas que le preocupan a las industrias y a la autoridad es el esquema del transporte con el que se mueve a los trabajadores hacia los centros de producción.

Puntualizó que se busca un sistema de transporte seguro que presente bajo riesgo de posibles contagios.

“Acabamos de tener una reunión en la que participó el director general del Instituto Queretano del Transporte con el presidente del clúster automotriz en donde estuvimos viendo opciones para poderlas plantear de manera eficiente”.

Agregó que lo que se busca es “reforzar el tramo de incertidumbre que hay en el movimiento entre la casa y el transporte y de regreso, estamos platicando para tener en el transporte la seguridad en el traslado, hay varias ideas, estamos valorándolas y se presentarán al Comité Técnico de Salud para establecer las normas”.

 

Comentarios