Como parte de las acciones que se realizan para fortalecer la economía local, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, informó que se realizará un catálogo de productos locales para que se comercialicen en tiendas departamentales y de conveniencia.

“Las tiendas de conveniencia, que representan una gran cantidad de tiendas a nivel estado, así como tiendas departamentales y comercios que tienen un gran número de sucursales, en las cuales por medio de la cámara nos van a permitir un espacio en sus unidades de negocio para tener productos queretanos”. 

En entrevista, Ruiz Uvalle dijo que la idea es que se tengan productos queretanos hechos por microempresarios o artesanos en diferentes negocios ubicados en la entidad y las personas puedan adquirir el producto 100% local. Además, se generará otro listado de proveedores que puedan prestar algún servicio a las grandes empresas.

“Ayudarles con etiqueta, con código de barras, con que pueda facturar y que estén listos para entrar a este tipo de comercialización. Los que ya están en el nivel pues, bueno, llevarlos y darles ese acceso a el lugar para la comercialización; es un ganar-ganar”, destacó.

En ese sentido, comentó que de primera instancia se podría llegar a poco más de 500 unidades de negocio, pero que, para poder arrancar con el programa, harán un análisis detallado de qué productos y en qué zonas se llevaría a cada una de las tiendas, ya que por ubicación o el sector no todos los productos podrán estar en todas las empresas.

“Tenemos que ser muy cuidadosos en el tema de escoger bien los productos, escoger bien la zona y las áreas porque no todos los productos van para la misma zona. Entonces, tendríamos que hacer un análisis más a fondo y es por eso que en la idea de hacer este catálogo es porque no todos los productos van a poder estar en todas las tiendas”. 

Detalló que la invitación para formar parte del listado no será sólo para artesanos o para pequeños empresarios, sino también para toda aquella persona que sea productor, agricultor o alguien que tenga algún producto de comida.

Para concluir, recordó que la Canaco tiene más de mil 200 tiendas de las principales marcas afiliadas y que tienen toda la fuerza de alianza para sumarse al proyecto de comercialización.

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