Imco reconoce la rendición de cuentas del estado

Informe del organismo ubica a la entidad en semáforo verde en cuanto a transparencia en el gasto del 2020

Imco reconoce la rendición de cuentas del estado
Foto: Archivo
Cartera 30/11/2021 09:20 Sirse Rosas Actualizada 15:56

Querétaro registró un cumplimiento del 97.2% en el reporte de los gastos ejercidos durante 2020, una mejoría en 38 puntos respecto a 2015, por arriba del promedio nacional que se posicionó en 87%, de acuerdo con el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) dado a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Este comportamiento ubica a Querétaro en semáforo verde por su porcentaje de cumplimiento debido a que “se apega a la normatividad y procura la transparencia y la rendición de cuentas estatal”, compartiendo el tercer lugar nacional con Puebla y Coahuila con el 97% de cumplimiento, detrás de Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán, que tienen un 100% y de Baja California, con 99%.

El Imco también reconoció a la Secretaría de Finanzas del estado por ser una de las dependencias con mejor desempeño en materia de Contabilidad Gubernamental, pues señala que los trabajos que estas secretarías han hecho, durante y posterior a la evaluación, han tenido como único fin “mejorar el reporte de la información financiera”.  

Según el informe, mientras que 23 entidades en el país gastaron más de lo presupuestado durante 2020, Querétaro fue de los nueve estados que ejercieron menos recursos, ubicándose en el cuarto sitio con -3%.

Querétaro tenía aprobados 40.7 mil millones de pesos para el ejercicio 2020, de los cuales únicamente ejerció 39.3 mil millones, -3.5% menos. De este monto, el 72% se fue a gasto corriente, 16% a inversión, 10% a participaciones y 2% a pensiones y jubilaciones.

Durante 2020 los estados gastaron principalmente en tres rubros: educación, salud, seguridad y justicia; en este sentido, Querétaro destinó 13 mil 486 millones de pesos a educación, un decremento de -1% con respecto a lo ejercido el año anterior; en seguridad  destinó tres mil 844 millones de pesos, 12% más que en 2019.

En materia de salud, el estado aumentó en 15% el recurso ejercido con respecto al año anterior, aunque fue 24% superior a lo estimado para dicho año, con un presupuesto total de seis mil 460 millones de pesos.

Durante 2020 el estado tenía estimado recibir recursos por 37.1 mil millones de pesos, cifra que fue superior en 1.8% a lo previsto, de los cuales, el 88% fueron ingresos federales y 12% ingresos propios.

A pesar de la pandemia por el Covid-19, durante el año 2020 varios estados ejercieron más del 50% del presupuesto aprobado para traslados y viáticos; sin embargo, Querétaro se colocó dentro de las cinco entidades que redujeron su gasto en este rubro en al menos 80%, junto con el Estado de México, San Luis Potosí, Aguascalientes y Puebla. 

Temas Relacionados
Querétaro rendición de cuentas

Comentarios