"Huelga de GM no afecta la entidad": Sedesu

Monitoreamos la situación en el país, señala Marco del Prete
"Huelga de GM no afecta la entidad": Sedesu
Foto: Archivo. El Universal
25/09/2019
08:13
Marittza Navarro
-A +A

La huelga en General Motors (GM), en Estados Unidos, no ha tenido efectos negativos en Querétaro, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero; sin embargo, están monitoreando los efectos en la producción del país.

Explicó que la producción que se tiene en El Bajío es para surtir a la industria de la misma región, por lo que el movimiento que registra la empresa en el país vecino no repercute en el estado.

“Hay empresas que tienen contratos con General Motors, habrá que ver, yo no tengo el reporte inmediato de que haya alguna afectación para empresas locales, estaremos monitoreando a ver cómo va evolucionando”, indicó en entrevista Marco del Prete.

Reportes periodísticos internacionales indican que la huelga alcanzó a 49 mil empleados de todo Estados Unidos, con la posibilidad de afectar la producción en sus plantas de México y otros países.

En el caso de Querétaro no existe una instalación productora o armadora de GM, pero sí es un comprador activo de las autopartes que se producen en la entidad.

“Lo que se produce en Querétaro y en la zona del Bajío es para la producción de esa zona; mucho de este producto es para el mercado nacional, habrá que esperar a ver cómo evolucionan los procesos”.

Además, el pasado 21 de agosto inauguró en la Universidad de Arkansas State su Laboratorio de Ingeniería Avanzada y Colaborativa en sociedad con Siemens.

Este laboratorio fue hecho para el desarrollo tecnológico e innovación para el sector automotriz; el espacio fue calificado como un motor de desarrollo para la industria automotriz de Querétaro, este sector que emplea formalmente a más 60 mil personas.

Empleo

El funcionario también informó que hay pronóstico reservado sobre la generación de empleo en 2019; dijo que, aunque en Querétaro ya se superó la meta de 30 mil nuevas plazas, al lograr al cierre de agosto 36 mil 714, en diciembre hay una caída temporal.

Recordó que el sector de comercio y servicios es el mayor generador de empleo en la entidad, pero la manufactura también tiene un crecimiento que calificó como importante, tal es el caso de la construcción que crece a un ritmo de 3%, indicativo de que hay inversiones.

“Recordemos que en diciembre, estacionalmente, se pierden empleos, entonces yo no me aventuraría a decir cómo cerraremos el año”.

Comentarios