Garantizan acceso y uso de las tecnologías de información en Querétaro | Querétaro

Garantizan acceso y uso de las tecnologías de información en Querétaro

Este plan contiene 66 proyectos de desarrollo digital, agrupados en cuatro ejes estratégicos: Gobierno Digital, Sociedad Digital, Economía Digital y Conectividad y TIC, que serán evaluados mediante indicadores de desempeño

Garantizan acceso y uso de las tecnologías de información en Querétaro

Garantizan acceso y uso de las tecnologías de información en Querétaro Foto: Especial

Cartera 24/08/2022 07:09 Montserrat Márquez Actualizada 07:16

Ayer se aprobó el Programa Estratégico Querétaro Digital, proyecto que tiene como objetivo establecer políticas públicas que garanticen el acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de la Información.

Lo anterior lo señaló el titular de la Secretaría Particular del gobierno del estado, Josué Guerrero Trápala, quien agregó que con este proyecto también se busca convertir a Querétaro en un estado tecnológico de clase mundial.

Aseguró que Querétaro será punta de lanza en los gobiernos digitales y en la innovación. “Con este esfuerzo, liderado por el gobernador Mauricio Kuri González, llevaremos a Querétaro al siguiente nivel”, dijo.

En su intervención, el secretario de Finanzas y vocal de la Comisión Estatal de Gobierno Digital, Gustavo Leal Maya, refirió que este plan contiene 66 proyectos de desarrollo digital, agrupados en cuatro ejes estratégicos: Gobierno Digital, Sociedad Digital, Economía Digital y Conectividad y TIC, que serán evaluados mediante indicadores de desempeño.

Leal Maya agregó que participaron en su elaboración 160 instituciones de los sectores público, privado, académico y la sociedad civil, con la colaboración de 678 personas.

El responsable de las finanzas en el estado puntualizó que, con la aprobación de este programa por parte de la Comisión de Gobierno Digital, se comenzarán a ejecutar las líneas de acción establecidas digitalmente bajo un marco legal de igualdad, accesibilidad, confidencialidad, disponibilidad y seguridad, en beneficio de la ciudadanía.

“Querétaro Digital más que un concepto, sí es una política pública integral y transversal que evolucionará a nuestro estado, y como dijo nuestro gobernador en alguna ocasión, es una gran oportunidad para dejar un legado y llevar a Querétaro al siguiente nivel”, subrayó.

“Hemos sentado las bases para implementar este proyecto a través de dos leyes: la Ley de gobierno digital y la Ley de Firma Electrónica Avanzada; además, conformamos una comisión responsable de administrar e impulsar toda la política pública en materia digital”, expresó.

Tales leyes permitirán un mejor uso de los recursos públicos, brindarán mayor certeza jurídica, agilizarán trámites y minimizarán sus costos, además de reducir la burocracia en las gestiones públicas.

En su oportunidad, el secretario de Planeación y Participación Ciudadana, y quien también es vocal de la Comisión Estatal de Gobierno Digital, Luis Antonio Rangel Méndez, enfatizó que la transformación digital no es opcional; sin embargo, afirmó que lo que sí es opcional es el alcance y la estrategia con la que se realiza dicha transformación.

 

Comentarios