La presidenta de México Claudia Sheinbaum prometió un aumento significativo al salario mínimo para 2025, asegurando que esta alza permitirá mejorar la calidad de vida de los trabajadores y combatir la desigualdad económica.
El pasado 1 de octubre, cuando Sheinbaum tomó posesión como presidenta, dijo ante miles de mexicanos en el Zócalo de la Ciudad de México que habrá un aumento en el salario.
“Seguirá el aumento al salario mínimo en acuerdo con todos, se trata de llegar a 2.5 canastas básicas, actualmente está en 1.6, tiene que ir aumentando progresivamente cada año”, indicó Sheinbaum.
Lee más: Querétaro ha recibido 51 inversiones en 2024: Sedesu
Asimismo, en su conferencia matutina del 3 de octubre puntualizó que el salario mínimo aumentará al menos un 12% en su administración.
“Esto lo trabajamos en su momento con economistas porque es importante que tampoco afecte la inflación”, dijo la presidenta.
¿Cómo será el proceso para llegar a este aumento del 12%?
La presidente dijo que este aumento primero será consensuado entre los empresarios del país para después ir aumentando gradualmente el 12% cada año.
¿A cuánto tendría que subir el salario mínimo para cubrir 2.5 canastas básicas?
El salario mínimo actual es de 248.93 pesos al día, es decir 7 mil 568 pesos mensuales.
En caso de que aumentará ese 12%, el salario mínimo quedaría en 278.8 pesos diarios, es decir que incrementaría 29.87 pesos sobre el salario actual. Por lo tanto, el ingreso mensual sería de 8 mil 364 pesos.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el costo de la canasta básica alimentaria en octubre de 2024 fue de 2 mil 349 pesos y la canasta básica no alimentaria, que contempla transporte y servicios de vivienda, asciende a 4 mil 564 pesos.