Este año, hubo 70% menos empleos en la capital queretana

De enero a agosto de 2019 se generaron 27 mil 103 empleos y en el mismo periodo de este año la creación fue de casi 9 mil plazas
Este año, hubo 70% menos empleos en la capital queretana
Foto: Archivo. El Universal
30/09/2020
01:30
Montserrat Márquez
-A +A

La pandemia por el Covid-19 generó este año un déficit aproximado del 70% en la generación empleos en comparación con 2019 en la capital queretana, indicó el secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz. 

Detalló que, de enero a agosto de 2019 se generaron 27 mil 103 empleos y en el mismo periodo de este año la creación fue de casi 9 mil plazas, es decir, se dejaron de generar 17 mil 600 empleos, esto de acuerdo con cifras obtenidas del IMSS, ISSSTE e Inegi. 

“En esta generación de empleos que reportamos en agosto estamos por arriba de los registrado en el IMSS en 2018, que era 382 mil y este año son 384 mil 66 empleos, todavía tenemos un déficit o disminución con el año anterior que es lo que estamos trabajando. Para reactivar y acelerar la actividad económica en el municipio y se sigue trabajando de la mano con los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios”. 

Recalcó que de febrero a junio los números en generación de empleo no fueron favorables, esto a pesar que durante enero se reportaron cifras positivas. 
Montes Díaz añadió que sólo en el mes de agosto de 2019 se generaron 3 mil 76 empleos, y en el mismo mes de este año se reportaron 4 mil 259 empleos, lo que representar el 65.4% de las fuentes laborales del estado y 4% a nivel nacional.

“Lo cual habla del camino de recuperación para retomar el rumbo que se tenía derivado de la pandemia, de los cierres de los que se había dado a nivel global, nacional, estatal y municipal", destacó. 

El funcionario aseveró que este incremento en la generación de empleos en la capital durante agosto se debió, en gran medida, a los diversos programas que se han impulsado a través del gobierno municipal. 

Algunos de estos son las modificaciones en materia de mejora regulatoria, con lo que se simplificaron los trámites de apertura de negocios que ayuda a fomentar la inversión de nuevos comercios y su vez crea empleos. 

Otra de las acciones, es la prorroga que se actualizó dos veces para la renovación de licencias de funcionamiento; el segundo plazo concluye el próximo 31 de octubre para bares, cantinas, discotecas, centros nocturnos, salones de fiestas y establecimientos con libros foráneos de apuestas permitidas, que llevan más de seis meses cerrados.   

La renovación se puede hacer en línea, así como en ventanillas del Centro Cívico y delegaciones, pero con cita previa. 

La finalidad es apoyar a este sector, del que  se estima dependen unos 2 mil 338 empleos directos, y apenas este lunes se anunció que podrían abrir de nueva cuenta, aunque con un aforo mínimo y con las medidas de higiene necesarias. 

“Llevamos webinar, donde se ha capacitado a más de 430 personas, han sido cursos gratuitos y están ayudando a la ciudadanía para ajustarse a la reactivación económica (...) Le damos seguimiento a la plataforma Pa’llevar, genera oportunidades de negocio, tenemos más de 440 registrados”, subrayó. 

Comentarios