Estado, en la lista en donde más subió la gasolina

Tuvo un incremento de 1.75% para magna y 0.25 para premium
Estado, en la lista en donde más subió la gasolina
Foto: Archivo. El Universal
24/03/2019
08:19
Francisco Flores
-A +A

Querétaro se encuentra entre las seis ciudades del país que registraron mayor incremento en el precio por litro de la gasolina a principios de este año, reveló el Banco de México (Banxico).

El banco central, en su último reporte trimestral, refirió que el incremento en el precio de la gasolina se originó por los problemas de distribución que se dieron de combustible, tras la decisión que tomó el gobierno federal de cerrar temporalmente los ductos de Pemex, como parte de su estrategia de combatir el robo de hidrocarburos.

Entre el 31 de diciembre y 31 de enero, las seis ciudades que observaron mayor incremento en el precio por litro de la gasolina de bajo octanaje son: Toluca, Estado de México; Morelia, Michoacán; León y Cortazar, ambas poblaciones en Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; y Querétaro, Querétaro.

En los casos de Toluca, Morelia y León, el precio del combustible, dice el reporte, registró un incremento por encima de 2%. Para Querétaro el aumento fue de 1.75%.

Mientras que seis ciudades observaron mayor incremento en el precio por litro de la gasolina de alto octanaje: León y Cortazar, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; Querétaro, Querétaro; Jacona, Michoacán; y Toluca, Estado de México.

Artículo
La dependencia federal aclaró que con este estímulo, los usuarios de transporte que adquieran esta gasolina pagarán sólo 3.465 pesos por litro por lo que se refiere a este impuesto
Hacienda anuncia estímulo fiscal para gasolina Premium y diéselHacienda anuncia estímulo fiscal para gasolina Premium y diésel

A pesar del desabasto de combustible en algunas zonas del país en el periodo referido, que provocó un aumento en las ciudades ya mencionadas, a nivel nacional hay un disminución de 1.90 y 2.40% en los precios de las gasolinas de bajo y alto octanaje, respectivamente.

León, la ciudad que mayor incremento tuvo, alcanzó un aumento del 0.80% en el precio del litro de la gasolina de alto octanaje; en Querétaro el alza fue de 0.25%

El incremento en el precio de la gasolina en las ciudades referidas, dice Banxico, tuvo una baja incidencia o efecto directos sobre la inflación general anual.

A pesar de que el desabasto de gasolina no tuvo una incidencia directa en la inflación, la percepción empresarial dice lo contrario.

Banxico consultó mediante entrevistas a empresarios de la región. Un 98% dijo que presentó afectaciones por los precios que aumentaron; 95% también aseguró que tuvieron afectaciones en sus costos de operación; mientras que 79% manifestó que resultaron afectadas sus actividades de negocio.

En los dos primeros meses de este año, la capital del estado registró una inflación acumulada de 0.40%, reportó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide a 55 ciudades del país, donde se recaban en promedio 159 mil 500 precios quincenalmente, agrupados en 299 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 91 ramas de actividad económicas.

 

Comentarios