¡Entérate! Cuatro municipios subirán el predial en Querétaro

Van Tequisquiapan, Huimilpan, Corregidora y Cadereyta por alza; habrá estímulos a contribuyentes puntuales, dice diputado

¡Entérate! Cuatro municipios subirán el predial en Querétaro
Foto: Archivo
Cartera 07/12/2021 12:42 Zulema López Actualizada 12:43

Los municipios de Tequisquiapan, Huimilpan, Corregidora y Cadereyta podrían aumentar las tarifas del impuesto predial para el 2022, dio a conocer el diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto en la 60 Legislatura, Gerardo Ángeles.

Según el legislador del PAN, cada ayuntamiento determinó los incrementos por zona; los montos máximos de aumento que propuso Corregidora fueron de 12%; Huimilpan, de 10%; Cadereyta, de 7%; y Tequisquiapan, de 5%.

Ángeles remarcó su llamado para que la atención no se centre únicamente en analizar que existirán aumentos, toda vez que ayuntamientos generan programas de estímulos para los contribuyentes puntuales; dijo que si esos estímulos llegan a aprovecharse, la población se dará cuenta de que en realidad pagará lo mismo por predial que durante este año o, bien, que se enfrentó a un aumento realmente mínimo.

“Recordemos que no nada más es el incremento que le puedan hacer al predial, vienen también [las Leyes de Ingresos] con incentivos importantes. Hay quien dice: “te voy a subir, pero si pagas en enero y en febrero, hay estos descuentotes”, quiere decir que aquellos que lo hagan de manera pronta y rápida seguramente no tendrán un impacto importante”, argumentó Ángeles Herrera.

Las propuestas que enviaron a la Legislatura aún deberán votarse en Sesión de Pleno, esa programada para el próximo 15 de diciembre.

“Soy muy respetuoso de la decisión de cada municipio. Quien conoce mejor su municipio es, justamente, su presidente municipal, su Cabildo y la gente que maneja sus finanzas.”, declaró.

En el caso del municipio de Querétaro, anunció que crecerá su recaudación sin aumentar el impuesto predial.

El secretario de Finanzas, Francisco Martínez, indicó que se trata de la cuarta ocasión en la cual el ayuntamiento no autoriza un incremento en la cuota de predial.

Dos municipios recibirán menos participación de la federación

De los 18 los ayuntamientos que conforman Querétaro, 16 proyectan un incremento en sus participaciones federales, sin embargo, dos recibirán menos cantidad este año, eso tras los ajustes efectuados en los Censos poblacionales.

En esa situación se encuentran Huimilpan, con 3% menos, y Pedro Escobedo, con 4% menos, respectivamente.

Los ajustes corresponden a que desde inicios del año se tuvieron los nuevos datos poblacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), toda vez que la cantidad de habitantes es uno de los elementos que se analizan al momento de distribuir las participaciones federales.

Para que la cantidad de habitantes correspondiera con el recurso a recibir, es que debió ingresar una iniciativa a la ley que fija bases y montos, eso en la 59 Legislatura, de la cual también formó parte.

Comentarios