En riesgo de quiebra, 300 restaurantes en Querétaro

Un nuevo cierre llevaría a la quiebra a 50% de agremiados, dice la Canirac

En riesgo de quiebra, 300 restaurantes en Querétaro
Foto: AFP
Cartera 05/11/2020 04:58 Zulema López Actualizada 10:39

Un nuevo cierre de actividades en esta pandemia provocaría la quiebra en la mitad de los restaurantes agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), así como la pérdida de más de 30 mil empleos directos, advirtió el presidente del organismo en Querétaro, Luis Octavio Mata Rivera.

Agregó que para evitar ese panorama devastador, la Canirac busca que sus más de 600 agremiados se conviertan en una especie de observadores ciudadanos, que denuncien cualquier irregularidad que detecten en el incumplimiento de protocolos de salud, ya sea que la cometan restaurantes, otro giro comercial o particulares.

Destacó que la propuesta ya se presentó ante el área jurídica de gobierno del estado, para que la analice; además, los restauranteros aún tienen esperanza de aprovechar las reuniones de fin de año.

“En ocasiones anteriores, las reuniones por cambio de año permitían recibir reservas para grupos desde finales de noviembre y hasta inicios de enero”, comentó.

Explicó que el convenio se propuso firmarlo con las secretarías de Salud y Turismo del estado; en el pacto, los restauranteros se comprometerán a ser responsables de que se cumplan los protocolos en sus negocios, y denunciar a todos aquellos que incumplan. El respeto a la normatividad también involucra temas como aforo y horario de cierre.

Mata Rivera consideró indispensable que se controle la pandemia para aprovechar las fechas, evitar un retroceso en el semáforo epidemiológico, que llevaría a un nuevo cierre obligado.

“Se perderían más del 50% de los negocios en Querétaro, en caso de que hubiera un cierre. Un segundo cierre ya no lo podríamos aguantar muchos negocios, por eso [queremos] generar este compromiso para hacer bien las cosas”, dijo.

Explicó que el dejar de trabajar llevaría a la bancarrota a la mitad de los 600 agremiados; por ello, realizan su mayor esfuerzo para cumplir sus protocolos; pues lo peor que podría pasar sería que por la culpa de personas irresponsables crezcan los contagios.

“El año pasado traíamos, en diciembre, un promedio de 300 (agremiados) para este traemos más o menos 680; incrementó el número de afiliados, gracias al trabajo que se ha hecho, los acuerdos y convenios que seguimos trabajando con el gobierno del estado y algunos municipios”, dijo.

Temas Relacionados
Canirac restaurantes

Comentarios