Las cantinas tradicionales en el estado se quedaron “vestidas y alborotadas” durante las fiestas patrias, pues pese a las altas expectativas que se tenían de incrementar las ventas durante el fin de semana largo por las fiestas patrias, no alcanzaron ni 10% de ocupación y muchas de ellas perdieron lo invertido para estas celebraciones, informó el presidente de la Asociación de Cantinas Tradicionales, Bares y Pulquerías de Querétaro, Daniel Pérez Murillo.

“Nos fue muy, muy mal, caímos hasta un 70% de las ventas en comparación con el año anterior, aunque el año pasado no hubo casi fiestas patrias, pero nosotros pensábamos que por ser jueves, el día del Grito; y viernes, el 16, nos iba a ir muy bien, y no, desgraciadamente no fue de esta manera”, comentó.

Esta situación, expuso, se debió a que la pandemia acostumbró a la gente a reuniones en las casas y en otro tipo de espacios.

“Fue una pérdida, no fue una derrama, porque nosotros habíamos invertido en variedad de comida, en personal, en sueldos, en todo y fue una pérdida para nosotros”, comentó el líder del sector.

Detalló que cada lugar invirtió montos diferentes, dependiendo de la promoción, los platillos y el inventario del que se hicieron; sin embargo, hubo lugares que invirtieron desde 20 mil a 25 mil pesos, como otros que se fueron hasta 80 mil o 90 mil pesos, lo que sí representó una pérdida considerable.

“Fue un puente larguísimo, la gente empezó a salirse desde el jueves, viernes, sábado y domingo, y recordemos que el target de nuestra clientela es gente de oficinas y gente de empresas que en estas fechas se dedican a salir con sus familias”, agregó.

Contrario a las cantinas, el sector comercio en Querétaro sí registró un alza en ventas que representó una derrama económica de 280 millones de pesos durante el puente patrio, derivado particularmente del sector turístico, así como los eventos multitudinarios que se generaron tanto en la capital del estado como en los municipios.

“Es un dato positivo que contribuye al proceso de fortalecimiento económico en el último cuatrimestre del año”, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Fabián Camacho Arredondo.

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