En crisis; cae la facturación de empresas constructoras en Querétaro | Querétaro

En crisis; cae la facturación de empresas constructoras en Querétaro

Reducción en la contratación de obra hidráulica y construcción, además del Covid e inflación, motivaron caída anual de enero a abril

En crisis; cae la facturación de empresas constructoras en Querétaro

En crisis; cae la facturación de empresas constructoras en Querétaro Foto: Archivo

Cartera 09/08/2022 07:22 Francisco Flores Actualizada 07:22

Producto de los recortes de la federación en su gasto y de la prolongada afectación que ocasionó la pandemia por el Covid-19 en las cadenas mundiales de valor, al igual que el efecto negativo que deja  la inflación, la facturación de las empresas constructoras de Querétaro cayó 18.4% durante el primer cuatrimestre del año frente a lo registrado en el mismo periodo de 2021. 

Lo anterior lo revela un informe del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En el primer cuatrimestre del año, el estudio dice que la facturación de las constructoras   ascendió a 3 mil 984 millones de pesos, lo que implicó una caída de 18.4%, con relación al mismo periodo de 2021 cuando fueron 4 mil 237 millones de pesos.

En  abril, la facturación de las  constructoras en el estado acumuló mil 87 millones de pesos, lo que equivale a caídas en términos reales de 6.1% con relación al mismo mes de 2021,  y de 2.2%  con marzo de este año.

La acentuada contracción mostrada por las empresas constructoras en el estado dice el análisis, “fue lastrado por una caída de 64.9% en la facturación de trabajos en obras hidráulicas, asimismo, los transporte y urbanización con -64.6%. Además, los trabajos para otras construcciones también se redujeron”.

Otros rubros en los que se afectaron las constructoras locales, se debe a caída en obras relacionadas con generación y distribución de electricidad e infraestructura en telecomunicaciones y las actividades para edificación de vivienda, industrial, comercial y servicios aumentaron. También, los trabajos de conducción de gasolinas y gas e instalaciones petroquímicas se estancaron.

Esto se vio reflejado a que en el primer cuatrimestre las obras contratadas por el sector público en el estado registraron una caída de 61.9% y las del sector privado 5.9%.

En este periodo,  89.6% de la obra realizada por las empresas constructoras en el estado  fue de inversión privada (3 mil 571 millones de pesos) y el restante 10.4% a inversión pública (413 millones de pesos).

El estudio dice que el número de afiliados al IMSS en el sector de la construcción registró una recuperación de 10.6% con relación al mismo periodo de 2021, significando una ganancia de 5 mil 311 empleos formales. Se destaca que el estado aportó  3.3% al empleo formal del área. 

Comentarios