En 2019 sube 1.5% creación de empresas de jóvenes

Más de 3 mil lograron concretar sus propios proyectos: Rodrigo Ruiz
En 2019 sube 1.5% creación de empresas de jóvenes
Foto: Archivo. El Universal
11/10/2019
10:00
Zulema López
-A +A

Los jóvenes de Querétaro quieren emprender, declaró el secretario de la Juventud del estado, Rodrigo Ruiz Ballesteros, al resaltar que durante el primer trimestre del 2019 creció en 1.5 % la cantidad de queretanos interesados en abrir su propio negocio.

Durante ese periodo, más de 3 mil 750 jóvenes lograron concretar proyectos propios, y para ayudarlos a disminuir el riesgo de fracaso es que se creó el programa Desafío Emprendedor, ideas que Trascienden. Ese esquema se realizó en coordinación con la secretaría de desarrollo sustentable del estado y con él se impactó a 3 mil 500 jóvenes.

“No van a tener que pagar un solo peso para usar las instalaciones de la secretaría de la juventud, y ahí van a poder concretar sus proyectos. Lo único que le pedimos a estos jóvenes es la participación en tres ejes: político, económico y social”.

Accidentes viales, principal causa de muerte. Lo anterior lo expuso dentro de su comparecencia ante los diputados, en la cual recordó que la primera causa de muerte de los queretanos de entre 15 y 29 años de edad se origina por sufrir un accidente automovilístico.

Textear es la segunda causa por la que ocurren esos accidentes, de ahí que para generar una cultura de prevención vial se impartieron conferencias en 10 instituciones educativas.

El esquema impactó a 24 mil 407 jóvenes, de manera directa, y a 360 mil 200 en redes sociales.

En la presentación, la priista Karina Careaga solicitó que todos los programas que aplique la secretaría cuenten con esquemas de medición, sobre todo para que sea posible analizar si realmente ayudan a reducir y combatir adicciones.

“En coordinación con la secretaría de seguridad ciudadana, que encabeza Jóvenes en positivo, hemos brindado atención a 750 mil 29 jóvenes. Las pruebas de tamizaje (para detectar el consumo de drogas), las está aplicando el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA)”, declaró Ruiz Ballesteros.

Salud mental

En materia de salud mental adelantó, sin ahondar, que la Secretaría de la Juventud promoverá la creación de la red estatal de salud mental en Querétaro, para lo cual acaba de firmar un convenio.

Continuó que existe el esquema De joven a joven, con el que se brinda atención psicológica gratuita y confidencial.

Gracias a ese esquema se brindó información a 7 mil 973 adolescentes y se realizaron 797 intervenciones por alguna crisis.

Lamentó que el programa Jóvenes Construyendo el futuro lo encabece la federación.

 

 

Comentarios