Más Información
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado de Querétaro, Esaú Magallanes Alonso, señaló que en este año más de 10 empresas industriales han cambiado su residencia hacia el estado, debido a las condiciones de inseguridad que viven en otras regiones del país.
El empresario afirmó que son empresas que estaban asentadas en diversas zonas del país, entre ellas la región norte, comentó que no necesariamente son empresas de estados vecinos de Querétaro.
“Hay muchas empresas que han llegado de otros lados, no quiero ser específico porque luego me hablan los presidentes de otras delegaciones… pero sí hay muchas empresas que han llegado a Querétaro por la inseguridad, no precisamente de nuestros estados vecinos, del norte, de muchos lados han llegado”, aseguró.
Aunque la cámara no cuenta con un registro puntual de las empresas que llegan por este motivo, estimó que en lo que va del año son al menos 10.
“No hay un registro específico, pero sí conozco a varias empresas que se han estado estableciendo o que incluso van a abrir otras sucursales y buscan primero la opción de Querétaro por el tema de seguridad. (…) Fácilmente más de 10 (han llegado este año)”, comentó.
El dirigente de Canacintra explicó que son compañías de varios giros, desde cementeras hasta automotrices que han optado por cambiar la ubicación de sus instalaciones.
Dijo que este fenómeno ocurrió más en el sexenio pasado, y que en esta administración hubo una menor incidencia.
“Fue más evidente en el sexenio pasado, en este al principio un poco y después se calmó. (…) Realmente es el tema de seguridad, tú pones tu patrimonio, tu dinero, como todos, cuando vas a comprar un coche, una casa, tratas de que esté en un lugar seguro, ese es el tema”, indicó sobre los motivos de las empresas que cambian de residencia.
Señaló que no ha sido significativa la llegada de empresas a causa de la inseguridad, pues es mayor el número de compañías que arriban al estado por la tendencia del nearshoring.
“No ha sido muy significativo la llegada de estas empresas. Hay más llegada de inversión por el tema del nearshoring que por el tema de inseguridad. (…) Del nearshoring más que de otro caso”, dijo.
En ese sentido, Esaú Magallanes dijo que además de las nuevas inversiones hay empresas que están invirtiendo para crecer sus operaciones y ampliar sus capacidades de producción, para así aprovechar las oportunidades de negocios.