Dan más poder al SAT para aumentar el gasto en Paquete Económico

Gobierno propone un presupuesto histórico de 6.1 billones de pesos, darán más “dientes” al SAT; actualizan cuotas a tabaco, alcohol y refrescos, en apps, aplicarán IVA , ISR y retención a choferes
Dan más poder al SAT para aumentar el gasto en Paquete Económico
Foto: Captura de pantalla
09/09/2019
04:00
Leonor Flores, Horacio Jiménez y Carina García
-A +A

El Paquete Económico 2020 plantea un presupuesto de 6.1 billones de pesos, el más alto de la historia que tendrá un Presidente para gastar y un fisco más agresivo y asertivo.

Se trata de un paquete retador porque es el primero que pretende hacerse de más ingresos tributarios sin la desgastante y polémica reforma fiscal de otros sexenios.

No se propone crear nuevos impuestos ni subir la tasa de los existentes, pero como lo adelantó EL UNIVERSAL, tiene un paquete de medidas para elevar la recaudación y cerrar el paso a la evasión.

Más recaudación tributaria

La apuesta es incorporar a la economía digital al sistema tributario para que pague IVA, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), una regalía, y actualizar las cuotas de los impuestos especiales a tabacos y refrescos, así como el pago de derechos y aprovechamientos conforme a la inflación.

Todo ello junto con otras medidas para mayor eficiencia recaudatoria, la cual generará una captación de ingresos por el cobro de impuestos por 3.5 billones de pesos frente a los 3.3 billones aprobados para 2019.

Esto dejará elevar a 13.5% del Producto Interno Bruto (PIB) la recaudación para 2022, año en que se espera que se presente la reforma fiscal de mediados de sexenio para acabar la actual administración con ingresos tributarios equivalentes a 13.7% del tamaño de la economía.

Por el ISR se estima la mayor contribución con 1.8 billones de pesos contra 1.7 billones de la Ley de Ingresos 2019; por el IVA un monto récord por un billón de pesos frente a los 995 mil millones de este año.

A través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) la recaudación pasaría de 437 mil 901 millones de pesos de 2019 a 515 mil 733 millones; de esa cantidad, por gasolinas se esperan 342 mil millones, monto mayor al previsto para este año de 269 mil 300 millones.

Impuestos al mal y plataformas. Con la actualización de las cuotas del IEPS a bebidas alcohólicas y tabacos entre otros, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, argumentó que se trata de un gravamen a los bienes que al consumirlos producen un mal.

“Es el tabaco, al consumirse produce cáncer, es el alcohol que produce alcoholismo, la gasolina con vehículos genera contaminación”.

Esgrimió que la idea es un doble componente: disuadir el consumo y si no se desalienta se recauda.

Por el IEPS a tabacos esperan aumentar la recaudación de 43 mil 78 millones a 43 mil 679 millones de pesos; bebidas saborizadas como refrescos de 27 mil 958 millones a 28 mil 660 millones.

 

Comentarios