Cumplidoras, 95% de las empresas en Querétaro ya pagaron el aguinaldo | Querétaro

Cumplidoras, 95% de las empresas en Querétaro ya pagaron el aguinaldo

Son cerca de mil 140 empresas que hicieron la entrega

Cumplidoras, 95% de las empresas en Querétaro ya pagaron el aguinaldo

Cumplidoras, 95% de las empresas en Querétaro ya pagaron el aguinaldo Foto: Archivo. El Universal

Cartera 16/12/2020 06:06 Zulema López Actualizada 13:48

Cumplieron ya con el pago del aguinaldo entre 85% y 95% de las empresas agremiadas a la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), mientras que las restantes tuvieron que negociar con sus trabajadores para cumplirles de manera posterior, informó Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente del organismo.

Son más de mil 200 las industrias agremiadas a la Canacintra, de ahí que entre mil 20 y mil 140 son las que ya cumplieron con tiempo el pago de esa obligación patronal.

La obligación de mantenerse cerradas durante gran parte del año por la pandemia de coronavirus, así como la disminución en las solicitudes para proveer de sus materiales a otras compañías provocaron que las empresas estén muy lastimadas económicamente.

Las que aún no han cumplido con el pago del aguinaldo podrían llevar el cumplimiento hasta inicios de 2021, de ahí que la situación la plantearon previamente a los trabajadores para solicitarles tiempo, toda vez que todas cumplirán con esa obligación.

La Canacintra consideró que los propios trabajadores se encuentran muy conscientes de la situación por la cual se encuentran las compañías, de ahí que demostraron una actitud solidaria en todo momento.

“Los empresarios que pueden pagar ya pagamos, los que no, hay un compromiso de tratar de estar en un diálogo permanente y de resarcir el daño ya el año que entra, cuando las cosas se compongan”, consideró Rivadeneyra Díaz.

El propio personal, dijo, quiere evitar que las empresas lleguen a una situación tan complicada que las lleve a recurrir a nuevos despidos, especialmente para que no se complique este momento, en el cual ya han tenido capacidad de realizar nuevas contrataciones.

“Lo que sí veo es que hay un gran diálogo, los trabajadores han mostrado una gran disposición y creo que ello se entiende, porque vieron los cierres, cómo se cayeron los pedidos; los trabajadores tienen un nivel de comprensión muy elevado, cosa que aplaudimos y agradecemos”, sostuvo Rivadeneyra Díaz.

El sector industrial resulta de gran impacto para Querétaro, toda vez que a través de él se generan entre 60% y 70% de los empleos formales que se generan en la entidad.

Comentarios