BVA México, Banamex, Banorte y Banco Azteca son las cuatro instituciones financieras que concentraron el mayor número de reclamaciones ante la Condusef en el periodo enero-septiembre de 2022, con  41% del total de reclamaciones realizadas por los queretanos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que durante los primeros nueve meses del año los usuarios de los servicios financieros en el estado presentaron 4 mil 285 reclamaciones, lo que representó un alza de 1.6% en comparación con el mismo periodo de 2021, lo que significa una participación de 2.4%  respecto a  las reclamaciones ingresadas en el país.

Aunque las instituciones de banca múltiple son las que concentraron  64% de las reclamaciones en la entidad en este 2022, resalta que las aseguradoras tuvieron el mayor incremento en cuanto a reclamaciones, con 29.6%, al pasar de 473 que se registraron en el mismo periodo de 2021 contra 613 que se tuvieron  este año.

“Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: BBVA México, Banco Nacional de México, Banco Mercantil del Norte y Banco Azteca, que en conjunto concentraron  41% del total. De las 10 instituciones con mayor número de reclamaciones en el estado, destacan Grupo Nacional Provincial y Banco Azteca, con un aumento de 77.4% y 43.1%, respectivamente, en relación a 2021”, precisa el informe de la Condusef.

De las instituciones que mostraron un decremento destacan Banco Santander, Scotiabank Inverlat y HSBC México, con un decremento en sus reclamaciones respecto al mismo periodo de 2021, de 31.2%, 28.9% y 24.9%, respectivamente.

Las reclamaciones recibidas por la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) en 2022  se interpusieron por usuarios que habitan en 17 municipios, siendo Querétaro el que concentró 65% (2 mil 779) del total; seguido por Corregidora, con 11% (471); El Marqués, 9.4% (402), y San Juan del Río, 8.5% (363), como las demarcaciones con el mayor número de reclamaciones.

La dependencia precisa que  las tarjetas de crédito fueron   los productos que mayor número de reclamaciones tuvieron en Querétaro durante este periodo, seguido del crédito personal y daños a automóviles, que en conjunto representaron 35% del total de las reclamaciones.

Dentro de las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones están: las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 764 asuntos, seguido por consumos no reconocidos con 404 asuntos y transferencia electrónica no reconocida con 396 asuntos. En conjunto, estas tres causas concentraron  36.5% del total.

El segmento de adultos mayores representa 28.2% de las reclamaciones totales de enero a septiembre de 2022 y lo que más reclamaron fueron las tarjetas.

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